La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP alista una marcha hacia el Congreso de la República. La medida es en protesta a la pretensión de derogar la ley que obliga a las empresas a elaborar la leche evaporada con leche fresca. El Decreto Supremo N° 004-2022 Midagri aprobado por el Ejecutivo, modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos y busca beneficiar a los pequeños y grandes productores. La propuesta legislativa que intenta desactivar la modificación fue planteada el 18 de abril por la congresista Patricia Chirinos de la bancada de Avanza País.
«Ya tenían ese proyecto listo e incluso están obviando todos los pasos debidos para formular un PL. De proceder con esta intención perjudicarán a 450 mil ganaderos lecheros», mencionó Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de AGALEP desde Arequipa, tras convocar a todas las bases para coordinar medidas para los siguientes días contra el proyecto de Chirinos.
Vargas calificó de engañosa el sustento de la congresista. «En sus argumentos dice que la leche es de baja calidad y no abastecerá sus requerimientos. Eso no es así. Cada año pasamos control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, contamos con los certificados. Lo que aquí en realidad están buscando es favorecer a las grandes industrias», remarcó,Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de AGALEP.
En el primer pronunciamiento, la asociación declaró como persona no grata a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. A esta disposición también se sumó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa SADA, Daniel Lozada Herrera, considerando no grata para los agricultores.
Como se recuerda el proyecto de Chirinos fue presentado luego de una marcha realizada por madres de Vaso de Leche en Lima. Sin embargo, Silvia Pareja de la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche de Lima y Callao, señaló a radio Exitosa que la medida no las afecta y que «es una irresponsabilidad haber sacado a las madres a luchar por algo que a nosotros no nos justifica».