Uno menos. Tras el anuncio de la FIFA de abrirle un procedimiento disciplinario a Byron Castillo y admitir la denuncia de Chile, creció la incertidumbre sobre una eventual descalificación de la selección ecuatoriana del Mundial Qatar 2022.
Ante este escenario, diversos medios señalaban que Italia era el equipo que ocuparía dicha plaza —esta información se fundamentaba en que la escuadra europea era la mejor ubicada en el ranking—; sin embargo, desde la propia Azzurra salieron a refutar este argumento.
Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, reveló la conversación que tuvo con la FIFA. “Hay cero posibilidades de repesca. Hay trece plazas disponibles en Europa y todas están ocupadas. Si una plaza quedara vacante, la ocuparía otra selección sudamericana. Escuchamos a FIFA para darnos un momento de esperanza, pero la respuesta fue absolutamente negativa.”, sostuvo el mandamás a su salida del Consejo Federal según La Gazzetta dello Sport.
Asimismo, el directivo remarcó que el reglamento es claro en ese punto. “En Qatar estarían encantados de que estuviéramos allí y nosotros también, pero esas son las reglas y salimos con deméritos”, agregó.
De esta manera, en caso la máxima entidad del balompié emita un fallo a favor de La Roja, esta sería la única escuadra que tendría chances reales de acceder a la Copa del Mundo. Según detalló el abogado de los sureños, Eduardo Carlezzo, ellos reclamaron por una supuesta mala inscripción del jugador del Barcelona SC y esperan que se les otorguen los puntos de los partidos que disputaron frente a La Tri (en los que jugó Byron Castillo).