Clausura del ex mercado de abastos San Martín de Chancay, cuando el interés público prevalece sobre el interés particular

Por José Ramos

El día martes 20, se clausuró el ex Mercado de Abastos San Martin del distrito de CHANCAY y me parece muy bien, como todos sabemos, este inmueble se encuentra registrado en la SUNARP, a nombre de la Municipalidad Distrital de CHANCAY, sin embargo, un grupo de 44 personas se negaron a trasladarse al nuevo mercado de abastos de CHANCAY, durante la gestión de la alcaldesa Aurora Dulanto, no obstante, que tenían sus puestos ya separados para ellos.

En enero del 2020, bajo la conducción de Valeriano    Zorrilla Luarte, cambiaron los candados, botaron a la administradora y se apoderaron del Mercado, sin importarles que sus compañeros se habían trasladado al nuevo mercado.

Desde dicha fecha, los dirigentes lucran con los puestos, los alquilan, como si fuera su propiedad, a terceras personas, y usan el agua y la luz sin pagar, absolutamente nada, manejan los baños y no rinden cuentas a nadie.

En mi condición de Procurador le he ganado todos los procesos Judiciales de amparo, interdictos de retener, prescripción adquisitiva, de tal manera que no tienen ningún derecho a permanecer, un día más, en dicho local.

Durante la gestión anterior, se dictó la ordenanza 028-2020, que declara inhabitable dicho mercado, por ser un peligro para la ciudadanía, ya que no reúne las condiciones mínimas de seguridad en materia de defensa civil, y porque la estructura está colapsada, amén de no reunir las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Los informes técnicos de Defensa Civil, Desarrollo Urbano y del Hospital de CHANCAY actualizados por la actual gestión, recomiendan la clausura inmediata y definitiva por ser un lugar absolutamente peligroso para la integridad física de los ciudadanos y de los propios comerciantes.

El informe del Área de Epidemiología del Hospital de CHANCAY que ha llegado a mi despacho es contundente, en el sentido de que dicho lugar constituye un peligro para la salud pública.

Considero que la medida adoptada por la actual gestión debe   ser aplaudida y respaldada por la ciudadanía, ya que el interés público está por encima del interés particular (44 personas), el interés colectivo PREVALECE sobre el interés individual.

En dicho lugar está proyectado un Centro. Cultural, que beneficiaría a miles de jóvenes y adultos que aman el arte y la cultura, que este proyecto se trunque   o se demore, por culpa de malos dirigentes y comerciantes, que solo ven el lucro y su beneficio personal y no el desarrollo de CHANCAY, resultaría injusto, muy lamentable y absolutamente pernicioso para el distrito.

Espero que los chancayanos apoyen está medida, al margen de consideraciones políticas, y no sigan   poniendo en riesgo su vida, comprando en dicho lugar, por el bien de todo el pueblo de CHANCAY, hay que comprar en otro lugar.

Estos señores, que vienen lucrando con un bien público, tendrán que rendir cuenta a la justicia por haber usufructuado durante dos años y medio con una propiedad municipal.

Si amas a CHANCAY no compres en dicho lugar.

Deja un comentario