Quinto Inuma Alvarado (50), apu kichwa de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, en la región San Martín, vivía bajo amenazas de muerte desde hacía tres años, pero siguió adelante. “Estoy dispuesto a morir defendiendo el medio ambiente”, repetía.
Permaneció todo este tiempo denunciando los amedrentamientos y acosos que le llegaban anónimamente.
Sin embargo, prefería no hablar de ellos delante de su familia. Quería creer que nada le iba a pasar. No quería preocupar a su esposa Bety Marlith Mandruma Flores ni a sus 4 hijos.
Pero pasó. Le ocurrió lo mismo que a otros 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios, sus bosques y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), representante de 9 organizaciones indígenas, 109 federaciones y 2.439 comunidades nativas.
Manos asesinas le pusieron fin a la vida de uno de los líderes nativos que encaró la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc y a los narcotraficantes que han invadido sus territorios, dificultando la vida de su comunidad.
En julio del 2021, Quinto Inuma Alvarado fue torturado y amenazado luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto ingresara al territorio comunal para verificar los daños causados en el bosque, tras una denuncia realizada por los comuneros.
Tres meses antes, el 22 de abril de 2021, se había creado el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, considerada, tal vez, la herramienta más importante en el Perú para la prevención, protección y acceso a la justicia de personas defensoras de los derechos humanos.
No obstante, la sociedad civil y organizaciones indígenas señalan que las acciones implementadas respecto a ese mecanismo no resultan suficientes; por el contrario, consideran que el Perú figura como uno de los países con más asesinatos cometidos contra defensores ambientales en el mundo.
Así fue el ataque
Quinto Inuma fue asesinado la tarde del miércoles cuando retornaba a Tarapoto tras participar, en Pucallpa (Ucayali), en un evento del Fondo Socioambiental del Perú.
Fue un encuentro de lideresas para intercambiar experiencias y conocimientos en la defensa del territorio y ambiente al que el Apu Inuma había sido invitado para exponer el domingo 26 de noviembre.
Kevin Inuma Mandruma explicó que el ataque se produjo cuando su padre retornaba desde Tarapoto hasta la comunidad nativa Santa Rosa de Yanayacu luego de haber participado en la conferencia de defensores ambientales.