Detienen a 7 integrantes de red de estafa piramidal que operaba en Arequipa, Puno y Cusco

La Policía Nacional llevó a cabo un operativo simultáneo en las regiones Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios contra las empresas piramidales Sur Capital y Synergia. Ambas organizaciones captaban dinero a cambio de jugosos intereses mensuales. Después de hacerse de millones de soles, cerraron sus oficinas alegando quiebre financiero y sus directivos y ‘jaladores’ desaparecieron con el dinero de los ahorristas.

El operativo denominado “Amanecer I-2023” arrancó a las 4.30 a. m. de este martes 12 de diciembre y contó con la intervención de 161 efectivos policiales y 13 magistrados que pertenecen a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

¿Quiénes integraban la red piramidal que operaba en el sur del Perú?

De acuerdo a información del Ministerio Público, como integrantes de Sur Capital, lograron detener a tres personas en Puno y allanaron siete inmuebles también en la región altiplánica, así como un inmueble en Madre de Dios.

  • Jhosep Marcelo Coila Gonzáles (22)
  • Celso Wilfredo Coila Sucasaca (50)
  • Fiorella Zorayda Peñaloza Fernández (28).

Mientras que como parte de Synergia capturaron a cuatro personas en Puno, Arequipa y Cusco. Paralelamente, también intervinieron cinco inmuebles.

  • Miluska del Pilar Palomino Velasquez (27)
  • Yobana Verónica Huarahuara Chura (29)
  • Elizabeth Yeny Zapana Maquera (26)
  • Julio Apolinar Quispe Gil (55).

Según detalló el Ministerio Público, durante el operativo, los fiscales hallaron abundante información que vincula a los detenidos con el delito materia de investigación. En ese sentido, encontraron recibos e, incluso, desembolsos, productos del aporte que hacían los usuarios. También hallaron documentos de depósitos de los intereses que les permitiría a los sospechosos dar una apariencia de formalidad a sus ilícitos actos.

¿Dónde se denuncia una estafa en el Perú?

Reporta tu caso en la central de emergencias, llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector. Una vez que avancen con las investigaciones, derivarán tu caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes.

El personal a cargo se comunicará contigo y programará una cita, en la que deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de llamadas, número de la llamada, entre otros. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.

Deja un comentario