El país se encuentra mejor preparado para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño que lo que estuvimos con el ciclón Yaku, a inicios del presente año, afirmó este martes la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.
En conferencia de prensa, tras la reunión del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial en el COEN, junto al ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, la ministra señaló que solo en evacuación de agua, que es lo que genera los aniegos e inundaciones, el país tiene ahora 12 veces más la capacidad de evacuar aguas de lluvia e inundaciones.
Para graficar este potencial, la ministra dijo que, si el Estadio Nacional de Lima se llenara de agua de lluvia o desbordes de río, con toda la maquinaria que se ha adquirido, y con los sistemas de evacuación que se han implementado, este gran tazón de agua se evacuaría en tan solo seis horas.
Igualmente, en el tema de limpieza de alcantarillas, estamos 26 veces más preparados que en el Yaku; y con respecto a los drenes urbanos o quebradas urbanas, hemos multiplicado nuestra capacidad por 10.
Maquinaria
En el plano logístico, la ministra detalló que en el MVCS se ha comprado 416 maquinaria pesada, camiones remolques, camiones cisternas, y los famosos camiones trasvasadores, que fueron utilizados en el huracán Catrina, en Estados Unidos, y que por primera vez serán utilizados en Perú.
Además, se ha implementado 22 sistemas alternativos de recolección de agua de lluvia; se ha capacitado 340 operarios, o que ha generado 1550 empleos formales.
También adelantó que se van a entregar 1750 módulos temporales de vivienda, el 16 diciembre en La Libertad, y el 21 de diciembre en Lambayeque y otras regiones.
En el mismo plano, se han realizado 62 convocatorios para la entrega de bono de arrendamiento por emergencia, beneficiando a 8434 familias de 12 regiones.
Solución definitiva
Sin embargo, para la ministra Pérez de Cuéllar, con todo lo importante que significa la prevención, la gran diferencia de este gobierno con respecto a gobierno anteriores, es que por primera vez se ha puesto en marcha una solución definitiva, no temporal, para el problema de las viviendas ubicadas en zonas de huaicos e inundaciones.
Y esto es el bono Salvando Vidas, un subsidio que va entre los S/ 80,000 a los S/. 105 000, para que sean las propias familias las que elijan una vivienda segura para vivir, y de esa manera tener una reubicación definitiva.
“Es la primera vez que un gobierno se preocupa, no por una solución temporal, sino por una solución definitiva (…) otorgar la posibilidad a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo no mitigable, poder acceder a una vivienda segura”.
La ministra informó que para este año se tiene planificado la entrega del bono a 241 familias de escasos recursos, 134 en Piura y 107 en Lima.