El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre la presencia de lluvias intensas y oleajes en el Perú. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó recomendaciones a la ciudadanía sobre las medidas ante dichos fenómenos climatológicos.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra se sumó también al pronóstico del clima en el país y publicó un registro sobre el comportamiento del mar peruano en los próximos días. En esta nota de La República, te contamos todos los detalles, como lugares y duración.
Senamhi: ¿en qué lugares se registrará fuertes lluvias y oleajes?
El Senamhi indicó que las precipitaciones intensas persistirán en la sierra peruana: norte, centro y sur. La caída de lluvias estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales alcanzarán una velocidad de 35 km/h. Asimismo, se registrará ocurrencia de granizo y nieve en localidades de la sierra centro y sur. Estos comprenden las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En tanto, respecto a los oleajes, Senamhi precisó que estos pueden ocurrir en el litoral norte y centro hasta el próximo jueves 14 de diciembre. Estos han iniciado, en ligera y moderada intensidad, desde La Libertad hasta Ica. Por ello, Indeci recomendó suspender las actividades de pesca y portuarias, así como evitar actividades recreativas o deportivas.
Senamhi: ¿por qué se registran más días calurosos?
De acuerdo con información de Senamhi, se presentaron temperaturas cálidas en los distritos ubicados al centro y este de Lima Metropolitana debido al fenómeno El Niño. “Hemos presentado anomalías con respecto a la temperatura, incluso un poco mayores de 3, 4 e incluso de 5 grados a inicios del otoño de este año, y es correcto que bajo el contexto de El Niño se presenten estas anomalías, sobre todo en febrero y marzo”, señaló la entidad.
Efectos del fenómeno El Niño
El ingeniero Piero Rivas, meteorólogo de Senamhi, se refirió sobre el Anticiclón del Pacífico Sur. Precisó que este «es un vórtice o un remolino que se encuentra en la parte central del Pacífico Sur (…). Es un sistema permanente, grande, que influye en todo el tiempo atmosférico en las costas del Pacífico, tanto para Chile como para Perú». Sin embargo, en noviembre pasado, Rivas consideró que el anticiclón no puede reducir los efectos de El Niño.