Un total de seis trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son investigados por presuntamente integrar una mafia desde el interior de la institución, que declaraba como «fallecidos» a criminales a fin de que evadan la justicia.
El hecho fue expuesto en un reportaje de Cuarto Poder y, de acuerdo con el Reniec, es el resultado de un trabajo articulado junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Los trabajadores investigados son tres tramitadores y tres funcionarios, quienes emitieron actas de defunción de personas buscadas por la justicia para que se libren de las sanciones impuestas a cambio de una gran suma de dinero. Después de un tiempo, cuando ya se había anulado el proceso legal que seguían, los registraban como «vivos».
Hasta el momento, se ha identificado que los beneficiarios de esta mafia son investigados por el presunto delito de narcotráfico y violación sexual.
Investigados: Erica Coronado Carbajal, Luis Baltazar Halcón Bazán, Franco Miera Cabrera, Luis Miguel Escobar del Río, Daniel Fermín Asto Ochoa, Carlos Alberto Medica Collado.