El alcalde del distrito de Aucallama, Ing. Edwin Valdivia, brindó una entrevista al programa Enfoque Real, que se transmite por radio Élite, donde habló sobre diversos temas entre ellos, sobre las acciones tomadas ante el desborde de reservorio en el C.P. de San Juan de Dios, el cual sorprendió a los vecinos en horas de la madrugada del lunes 08 de enero.
“Este hecho es muy preocupante. Nosotros hemos dispuesto de manera inmediata que se haga el mapeo de todos los reservorios existentes en el distrito y sobre todo que se ponga énfasis en los que están ubicados en zonas altas o en desniveles que pueden generar altos riesgos. Hemos actuado de manera oportuna para evacuar y apoyar a los pobladores”, indicó Valdivia Santiago.
La autoridad municipal negó que dichos reservorios hayan sido construidos por la Municipalidad Distrital de Aucallama, por ende, están imponiendo las sanciones correspondientes, a través de las áreas respectivas.
“No se han seguido los procedimientos recomendados, los estudios adecuados y lógicamente no tiene la estructura que amerita tener este tipo de construcción que tienen que soportar el peso del agua. Se ha actuado de manera seria, primero interviniendo el equipo técnico para que presenten su informe”, alegó.
Valdivia aseguró que han hecho las coordinaciones necesarias con la PNP para la denuncia en contra de los dueños del reservorio por los daños ocasionados.
Por otro lado, el alcalde Edwin Valdivia anunció la ejecución de obras de impacto tan esperadas para su distrito. Asimismo, informó sobre la firma de convenio de co – ejecución para la implementación del Plan de Desarrollo Urbano, el cual se dará en las instalaciones del Ministerio de Vivienda entre las municipalidades de Huaral, Chancay y Aucallama.
“Vamos a firmar EL convenio de co – ejecución en el MVCS conjuntamente con el alcalde y gerente municipal de las tres municipalidades (Huaral, Chancay y Aucallama) con esto se estaría haciendo realidad la obtención de nuestro Plan de Desarrollo Urbano”, manifestó.
Finalmente, dio a conocer las inspecciones realizadas en el río, altura del puente Tambillo, como medida de prevención ante la presencia del Fenómeno del Niño Global.
Entrevista completa: