Ecuador inicia conflicto armado interno contra el hampa

Se inició la respuesta del Gobierno ecuatoriano contra el terrorismo del crimen organizado que dio la vuelta al mundo el día de martes 9 de enero.

Luego de la promulgación del decreto 111, que establece el estado de conflicto armado interno (CAI) no internacional en el Ecuador, los ciudadanos vinculados a la criminalidad son tratados como terroristas dentro del territorio de dicho país.

Durante la primera jornada, las fuerzas militares y policiales del Estado norteño ejecutaron una serie de operativos a nivel nacional que resultó, hasta el serie de la edición, en la detención de más de 300 supuestos delincuentes y el abatimiento, en medio de un enfrentamiento, de 5 presuntos terroristas en Guayaquil.

“Tras un enfrentamiento con nuestros servidores policiales en la av. Perimetral, Trinitaria Norte, Guayaquil, quienes repelieron el ataque armado de este individuo mediante el uso legítimo de la fuerza. Entre los indicios están 2 armas de fuego, 3 alimentadoras, 1 artefacto explosivo y más objetos”, comunicó la Policía ecuatoriana a través de su cuenta oficial en X.

En horas de la tarde, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo, sostuvo que las acciones militares se caracterizaron por su diligencia y tamaño.

“Las FF. AA. y Policía Nacional, con todos los medios materiales y de personal disponibles, están realizando ingentes operaciones, muy prudentes, a lo largo de todo el territorio nacional”, precisó el contralmirante.

En el balance del primer día del estado de CAI, el contralmirante enumeró el número de detenidos, además de mencionar que, producto de peleas contra la milicia y policía, se había abatido a algunas personas ligadas al crimen organizado que opusieron resistencia.

“Hemos logrado los siguientes resultados: hemos detenido a 329 terroristas, hemos rescatado a 41 personas que estaban de rehenes, hemos abatido a 5 terroristas, nos hemos enfrentado a tres grupos terroristas, hemos recapturado a 28 personas privadas de la libertad que se habían fugado, hemos capturado 195 vehículos que habían sido robados (…) hemos empleado todos los medios que nosotros poseemos y están al servicio de la comunidad”, explicó Vela.

Esto es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con contundencia, con fortaleza, con inteligencia (…) Ruego a todos los miembros de la ciudadanía que sigan este ejemplo de cohesión y cooperación para darles la paz tan deseada a nuestros ciudadanos”, explicó el contralmirante Vela Erazo.

Deja un comentario