El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió el aumento de mayor riesgo de contraer cáncer de piel debido al incremento extremo de radiación solar por este verano 2024.
Esta alarmante situación va de la mano con lo que comunicó recientemente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). referente a que algunos distritos de Lima alcanzaron un tope de temperatura de hasta 31° y que, incluso, irá en aumento.
Por estos insoportables golpes de calor, miles de familias acuden a las playas o piscinas con intención de refrescarse, pero muchas veces no toman los cuidados necesarios para protegerse.
Si bien es cierto la prevención es un camino de apoyo para evitar complicaciones, existen horarios donde el impacto de los rayos UV son mayores, por lo que es preferible evitar exponerse. De preferencia, es mejor mantenerse alejado del sol durante las 11:00 a.m. hasta las 15:00.
Ante esta alarmante situación, la encargada de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Milagros Montes, brindó algunos detalles de cuidado.
La especialista señala que durante este período, hay una exposición significativa al sol, y sugiere que, en caso de tener que permanecer al aire libre, es recomendable utilizar sombreros, mangas largas y gafas de sol con protección UV para protegerse.
Además, mencionó que la incidencia de cáncer de piel ha experimentado un notable aumento, convirtiéndose en una de las principales enfermedades oncológicas junto con el cáncer de mama.
Este incremento en los casos generó preocupación en la comunidad médica, que destaca la importancia de la detección temprana y la adopción de medidas preventivas para frenar su avance.
“Invoco a nuestra población a acudir a los establecimientos de salud para realizarse los exámenes clínicos de la piel en caso de presentar mancha”, detalló en diálogo con Andina.