Con alegría y satisfacción usuarios de agua del sector Boza Alta, en la provincia de Huaral, observaron el día 22 de enero de 2023, la culminación de los trabajos de limpieza y descolmatación realizados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gracias a la coordinación de la Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA) en el marco de las tareas de prevención del fenómeno de El Niño.
Los trabajos de limpieza y descolmatación se realizaron en ambas márgenes del río Chancay Huaral en un tramo de 1.220 km, en el sector Boza Alta, de los distritos de Aucallama y Huaral, ubicado entre las coordenadas: 260748; 8722664 (inicio) y 260201; 8721573 (finales); considerado como punto crítico mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2023.

Durante la entrega de obra, que contó con la participación de Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE y de Julio Melgarejo Oropeza, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, fue propicia la oportunidad para establecer un nuevo compromiso de intervención por parte del gremio minero energético , lo que permitirá ampliar los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en un tramo de 500 metros en ambas márgenes del río en el mismo sector de Boza Alta.
Esta nueva intervención, se desarrollará en un plazo de seis días y tiene como veedor a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral. Para ello, la SNMPE está arrendando maquinaria a VJL Servicios Generales SRL, que ha dispuesto maquinaria en la zona y ha iniciado trabajos desde hoy 22 de enero.

Estos trabajos de descolmatación y limpieza, que implican un aporte de más de 730 000 soles, nos permiten contribuir a las acciones de prevención frente a eventos naturales como el fenómeno El Niño, como parte de una labor conjunta con la ANA, resaltó Angela Grossheim.
Como se recuerda, estas actividades buscan brindar seguridad y tranquilidad de manera directa a 66 familias y a más de 1500 usuarios de agua de dicho sector, quienes ven protegida la infraestructura hidráulica como las bocatomas Pasamayo y Boza Alta, además de 83 hectáreas de cultivo bajo riego.