La sede de Scotiabank en Perú anunció el fin del contrato que mantenía con el entrenador argentino Ricardo Gareca, quien fue oficializado este jueves como nuevo seleccionador de Chile. El anuncio fue realizado a través de un mensaje enviado a los medios, en el que el banco le agradeció por los meses que fue embajador de marca.
“Informamos que acordamos mutuamente la terminación del vínculo […] Desde Scotiabank Perú le agradecemos el trabajo conjunto realizado y reafirmamos nuestro compromiso con todos nuestros clientes”, se lee en la misiva.
Gareca devino en representante de imagen en agosto del 2023, cuando protagonizó un primer spot publicitario en el que describía qué significaba para él la blanquirroja. “Compromiso y, sobre todo, trabajar en serio. Seriedad es dedicarse y comprometerse […] Si estoy aquí, es porque soy cliente hace ocho años”, mencionó entonces para la campaña ‘Hablemos en serio’.
Tres meses después, en noviembre, también figuró en un anuncio donde expuso consejos para el éxito. “Para que un equipo funcione, el ego tiene que estar de lado. Siempre le doy mucho valor a la actitud. En un equipo todos son importantes, no puede haber alguien más importante”, señaló.
El técnico que hizo historia en Perú —y se marchó como héroe tras un ciclo de siete años— ha sustituido en el cargo al también argentino Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre pasado al terminar el partido en el que Chile empató sin goles de local ante Paraguay por la eliminatoria al Mundial 2026.
El nombramiento era esperado desde diciembre pasado, luego de que la prensa chilena difundiera que ambas partes habían llegado a un acuerdo, tras una reunión en Buenos Aires, aunque para concretarse el técnico debía resolver asuntos contractuales anteriores en Perú.
Días atrás, el periodista deportivo Manuel De Tezanos (TNT Sports) hizo hincapié en que el factor económico y publicitario iba a influir en la decisión de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) sobre la contratación de Gareca, “rostro de un banco en Perú”. De Tezanos destacó que el auspiciador oficial de la selección chilena es BCI, un banco privado que, bajo su óptica, no aceptaría “doble militancia”.
El traspié ha sido superado. Gareca, cuyo contrato se extiende hasta el final de la eliminatoria sudamericana y se dilatará si clasifica al Mundial, se mostró convencido de que Chile “está en condiciones de pegar esa levantada”, desde el octavo lugar que ocupa con cinco puntos, tras seis partidos disputados.
“Es un desafío importante, de esos que a uno le gustan independientemente de la responsabilidad, es gratificante y de mucho entusiasmo. Me moviliza la importancia del país, estoy convencido de que tiene jugadores muy importantes que pueden ambicionar estar nuevamente en un mundial, tiene para pelear futbolísticamente”, comentó durante su presentación oficial.
El seleccionador reconoció que lo más importante ahora es iniciar el trabajo y adaptarse rápidamente. “Me interesa poder llegarle al jugador y al equipo de forma inmediata y adaptarme yo al país de su forma de convivir y sentir el fútbol”.