Un positivo despertar cultural en Aucallama

POR DANTE PACHECO:

Resulta muy positivo que la gestión de Edwin Valdivia en el distrito de Aucallama haya decidido revalorar los temas de carácter cultural en su jurisdicción, empezando por reconocer el hecho de que en las actuales vacaciones útiles se incluyeron talleres de Declamación de Décimas y del Zapateo y para ambos casos se cuenta con reconocidos profesionales en cada tema.

Esta es la muestra del interés que se le pone al aspecto cultural, particularmente en el arte y a la fecha, se ratifica esa vocación con una hermosa escultura que se levanta en pleno centro de la Plaza de Armas donde precisamente se graficará la identidad cultural del pueblo aucallamino, tierra que por su origen se le conoce como “la perla negra del Perú”. En este caso particular la escultura mostrará a personajes tocando el cajón, la guitarra, la danza típica, el zapateo, entre otros; todo esto complementado con hermosos murales que prontamente se pintarán en los alrededores.

Después de mucho tiempo somos testigos de un despertar cultural que revalora el distrito, porque al igual que en Huaral, no todo se circunscribe a obras físicas, toda vez que a la fecha se ejecutan obras materiales por lo que el equilibrio es heredarle un nuevo enfoque a la gestión con volver a la tradición con el aspecto de promover nuevamente las décimas, replana y destacándose el zapateo. La migración incorporó en la capital del distrito gente de otras razas y con el tiempo un poco que se opacó la tradición de este pueblo, sin embargo, ahora se revalora el tema cultural empezando por rescatar tradiciones que nunca se debieron perder. Felicitaciones.

Deja un comentario