Autoridades locales ponen “punto sobre las íes”

POR DANTE PACHECO:

En el distrito de Chancay se llevó a cabo una Mesa de Trabajo con la finalidad de tocar aspectos técnicos de lo que se viene para esta zona con la presencia del megapuerto, para ello se contó con la presencia de la ministra de Cultura y la de Educación, además de representantes de otros ministerios, como el de Economía, entre otros; sin embargo muy poco dijeron los representantes del Ejecutivo en favor de los distritos de Huaral y Aucallama, motivo por el cual, los alcaldes de referidas jurisdicciones alzaron su voz de protesta reclamando lo justo y poniendo sobre el tapete los “puntos sobre las íes”.

El primero en reclamar fue el alcalde provincial, Fernando Cárdenas Sánchez quien puntualizó que de todo lo escuchado se podía apreciar que todo estaba dirigido para intervenir en el distrito de Chancay, como si este fuera el único distrito de zona de influencia por el tema del multi puerto, cuando en la práctica son los tres distritos costeros los que recibirán el impacto directo tanto de lo bueno como de lo malo, porque así como el MEGA PUERTO traerá cosas positivas, también habrán las negativas en los aspectos sociales, de seguridad, medio ambientales, salud entre otros, no obstante nada se dice de estos distritos que hoy están unidos urbanísticamente por el crecimiento poblacional. Mencionó que se habla de intervenir la Panamericana Norte. enfatizando que si bien es cierto que era importante no tenían en cuenta las vías alternas, reclamando que desde hace años está abandonado el proyecto de la carretera Acos-Huayllay y que el año pasado le dijeron que ya se estaba en la etapa final de los estudios definitivos, por lo que añadió textualmente que ya pasó un año y las cosas siguen igual. Dentro de este reclamo señaló que el Ministerio de Vivienda trabaja un Catastro para Chancay, pero nada para Huaral ni para Aucallama. Cárdenas se mostró indignado y pidió qué los tres distritos costeros sean considerados en el tema de impacto directo que recibirán por la presencia del este proyecto millonario.

El Alcalde de Aucallama, Edwin Valdivia dijo que no era posible que siendo su distrito el más grande no estaba siendo considerado para nada, que sus centros poblados no tenían plantas de tratamiento ni para agua potable ni mucho menos paras aguas residuales y en el colmo de la falta de interés de parte del Gobierno Central estaba el tema de que tampoco estaban considerando incluir a su población en los Planes de Desarrollo Urbano porque sus centros poblados no llegan a cinco mil habitantes. Enfatizó que si bien es cierto hoy no se tiene una cantidad sustancial de habitantes, cuando el proyecto empiece a funcionar la explosión demográfica será notoria y entonces se requerirán de muchas cosas que deben ser solucionadas hoy y no mañana.

Por su parte el alcalde de Chancay solicitó, con buen criterio, que en esta zona se debe instalar una superintendencia de Aduanas, tema que fue respaldado por los otros dos alcaldes, pero también dijo que hay vacíos respecto a que se debe considerar a los tres distritos costeros como zonas de influencia directa y que se debe trabajar en base a ello. Al final lo que hablaron las Ministras y demás representantes del Ejecutivo solo sonaron a promesas y frases huecas, por lo que Valdivia en su momento dijo que se debía de poner en práctica la política de “hechos y no palabras”. Ojalá que estas Mesas de trabajo se sigan dando, pero con responsabilidad y con las cosas claras, porque al final las consecuencias de la improvisación podrían ser muy graves.

Deja un comentario