El sueño de la nueva Carretera Central

POR DANTE PACHECO:

La presidenta de la República anunció, ante la presencia de varios Gobernadores Regionales, que acaba de presentar el proyecto de Estudio Definitivo de la nueva Carretera Central, obra que supera los 24,000 millones de soles, puntualizando que ello representa la mayor inversión pública hecha por el Gobierno en todos los tiempos. La nueva carretera será de doble vía que terminará con el caos que hoy existe y que no solamente ofrecerá mayor seguridad, también representa acortar distancias en tiempo entre la costa y la sierra central del país, incluyendo el tránsito hacia la selva.

Como se sabe este proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno permitirá que su ejecución esté a cargo de Francia, motivo por el cual, en la presentación oficial del proyecto en su fase de Estudio Definitivo, también se contó con la presencia del Embajador francés. A groso modo se vio que esta nueva carretera tendrá como ruta principal del Departamento de Junín que se unirá al de Lima, recorriendo gran parte de la provincia de Huarochirí, es decir que se construirá al sur de la actual carretera. La Presidenta mencionó que el tramo representa alrededor de 184 kilómetros y que se beneficiarán regiones como Junín, Huancavelica y Huánuco, incluyendo Pasco.

Todos los peruanos tenemos que sentirnos complacidos con el anuncio porque se trata de una carretera que solucionará los tremendos problemas de transitabilidad y de seguridad, el tramo ha colapsado desde hace buen tiempo y se requiere de una nueva y moderna vía, lo que no entendemos es por qué la Presidenta Dina Boluarte ha destacado que también favorecerá el megapuerto porque hasta donde se conoce esta nueva carretera tiene su punto de inicio o de llegada al sur de Lima. En este caso particular, el tramo de Huaral, Acos, Huayllay, Cerro de Pasco es el que tendrá mejor conectividad con el proyecto de Chancay y sin embargo se encuentra abandonado, cuando para llegar a Huayllay solo faltan entre noventa y cien kilómetros. Consideramos que es positivo inversiones millonarias por parte del Gobierno y que se atendían mega proyectos, pero a la par se deben atender otros proyectos, como el de nuestra carretera de penetración, a fin de beneficiar las actividades económicas más importantes de nuestro provincia y pueblos aledaños.

Deja un comentario