La bancada Cambio Democrático-Juntos Por el Perú (CD-JPP) y un grupo de congresistas no agrupados presentaron una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, luego que unos audios revelaran, aparentemente, que tendría una relación sentimental con Yaziré Pinedo, a la cual habría beneficiado con una contratación en el Estado.
El escrito no lleva las firmas de parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Unidad y Diálogo y Bloque Magisterial. Pero, sí las 23 rúbricas de de Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Acción Popular y los no agrupados.
“Que, los hechos expuestos por los medios de comunicación, demuestran claramente, que el presidente del Consejo de Ministros ha infringido el deber de la buena administración al servicio y los principios de probidad, idoneidad, neutralidad y ejercicio adecuado al cargo que establece el Código de Ética de la Función Pública”, señala el documento.
Alberto Otárola Peñaranda deberá acudir ante el Pleno del Congreso a responder el pliego interpelatorio que consta de 15 preguntas.
Congresistas y bancadas piden su renuncia
Congresistas de diversas bancadas pidieron que el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, dé un paso al costado o sea cesado del cargo por la presidenta Dina Boluarte.
Edward Málaga (No Agrupados) señaló que las evidencias comprometen seriamente al primer ministro y, por lo tanto, su estabilidad, con lo cual si no da un paso al costado la mandataria tiene la obligación de hacer algo al respecto.
En tanto, su colega Kira Alcarraz (Podemos Perú) remarcó que Alberto Otárola debe dar un paso al costado “por decencia” y evitar hacerle perder el tiempo al Congreso.