La Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la eventual destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Por medio de sus redes sociales, la mencionada instancia de la ONU consideró que acciones como esta «afectarán la independencia del referido organismo».
En el mensaje se señala también que “la JNJ es un actor central para asegurar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho”.
“En vista de la próxima votación en el Congreso sobre la destitución de los miembros de la JNJ, reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia”, indica la ONU.
El pleno del Congreso contempla sesionar esta semana el miércoles y el jueves, siguiendo una agenda en la que figura el informe final sobre la acusación constitucional en contra de los miembros de la Junta, por considerar que incurrieron en falta grave en el cumplimiento de sus funciones.
El documento plantea, además, la inhabilitación por diez años de todos los miembros de la JNJ en el ejercicio de la función pública.