Las altas temperaturas continuarán pese al inicio del otoño previsto para el próximo 19 de marzo, informó la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos.
Sostuvo que esta situación se registrará hasta mayo en la costa norte, centro y sierra sur, debido al fenómeno de El Niño.
Alertó que en la quincena de marzo se reportarán fuertes lluvias en el norte del país, fenómeno que podría ocasionar deslizamientos o la activación de quebradas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la posible la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno, fenómeno que se presentaría este viernes 8 de marzo.
Recomendaciones
La entidad exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Además, pidió a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.