Día Nacional del Ceviche: así se prepara en las diferentes regiones del Perú

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al cebiche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta se aprobó como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana».

Se trata de uno de los platos más apreciados y representativos de la gastronomía peruana que conquista paladares extranjeros. A pesar de las innovaciones gastronómicas de la modernidad culinaria, el cebiche se disfruta de varias maneras a lo largo de todo el territorio nacional.

Su exquisitez se encuentra principalmente en las ciudades costeras como: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Chimbote, entre otras, donde literalmente se prepara del «mar al plato». Por supuesto, la diversidad de especies permite presentar el platillo en diferentes formas.

En Lambayeque, cebiche con tortita de choclo

En la región Lambayeque, el cebiche se sirve con la tradicional y crocante tortita de choclo, un acompañamiento típico y único a nivel nacional a base de maíz blanco, que no falta en los mercados o carretillas al paso de Chiclayo.

También se sirve en piqueos de caballa acompañado de la exquisita chicha de jora, bebida ancestral de los mochicas.

En Tumbes, el ceviche se disfruta mejor con conchas negras

En la ciudad fronteriza de Tumbes se prepara el tradicional ceviche de conchas negras y uno de los lugares más típicos para consumirlo es Puerto Pizarro.

Los pescadores recogen las conchas negras de los manglares de Tumbes y los venden a los diferentes restaurantes ubicados en este sector. Incluso, muchos aprovechan las tradicionales islas que se ubican en este lugar y disfrutan del platillo después de un paseo en bote.

Deja un comentario