Hoy entra en vigencia una nueva disposición que obliga a los ciudadanos venezolanos a presentar visa y pasaporte vigente para ingresar al territorio nacional peruano.
Esta medida, establecida a través de la Resolución N° 121-2024 por la Superintendencia Nacional de Migraciones, busca regularizar el ingreso y control migratorio de ciudadanos provenientes de Venezuela.
Según lo precisado en la resolución, aquellos venezolanos que cuenten con una visa estampada en un pasaporte vencido deberán presentar además un documento de viaje con una vigencia mínima de seis meses antes de ingresar al país.
Ante esta nueva disposición, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha intensificado las medidas de seguridad en la frontera norte, específicamente en Tumbes. El jefe del Frente Policial de Tumbes, Gral. PNP Manuel Gonzales Novoa, confirmó que los operativos se han redoblado en puntos estratégicos como el Puente y Canal Internacional.
Hemos aumentado la presencia policial en la frontera norte para asegurar el cumplimiento de las nuevas normativas migratorias y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, destacó Gonzales Novoa durante una supervisión de las operaciones en la zona.
Desde la implementación de medidas más estrictas en el control migratorio, más de 450 extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos, han sido expulsados del país. Sin embargo, se ha hecho una excepción para personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores, quienes no han sido sujetos de expulsión y se les ha brindado atención humanitaria.
En declaración a Canal N, el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tumbes, informó que hasta el momento no se han reportado ingresos de venezolanos con visa y pasaporte.“Hasta el momento ningún venezolano ha pasado por migraciones. Igual se está coordinando con Migraciones para continuar con el apoyo en la frontera”.
Asimismo, sostuvo que tuvo una reunión con el director de Migraciones para prevenir todo lo que podía suceder en Venezuela a raíz de las elecciones y sobre la nueva normativa. Además, recalcó que cualquier ciudadano venezolano que se filtre en el territorio nacional y no presente los papeles requeridos, será intervenido y expulsado.
Control en frontera con Chile
En un comunicado a través de su cuenta oficial en redes sociales, la Policía Nacional del Perú informó que se han intensificado los esfuerzos de control en la frontera con Chile, específicamente en la región de Tacna. Esta medida se enmarca dentro de una resolución destinada a regularizar la migración y prevenir el ingreso irregular al país.
Según las autoridades locales, aquellos individuos que no posean la documentación adecuada para ingresar al territorio peruano deberán regresar a territorio chileno. Este refuerzo en los controles tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.