El inicio de las operaciones del megapuerto de Chancay está próximo a realizarse. Ante este importante evento, el alcalde de la provincia de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El propósito del encuentro fue proponer acciones y medidas destinadas a promover el desarrollo e inclusión social en la provincia de Huaral ante la inminente llegada del megapuerto.
Durante la reunión, se abordaron puntos importantes como el avance de la comisión multisectorial, la presentación del Planeamiento Estratégico Territorial enfocado en el ámbito de influencia del proyecto portuario y el análisis del potencial hídrico de la provincia de Huaral.

En su intervención, Cárdenas Sánchez hizo énfasis en tres puntos clave:
1. Proyectos en Zonas Afectadas: Subrayó la necesidad de que los proyectos a ejecutar se enfoquen en las zonas directamente afectadas por la llegada del megapuerto, es decir, Huaral, Chancay y Aucallama.
2. Culminación de la Carretera Acos-Huayllay-Cerro de Pasco: Destacó la importancia de que el gobierno central priorice la culminación de esta carretera, ya que será fundamental para el transporte de productos desde el centro del país hacia Chancay.
3. Solución del Conflicto del Agua: Solicitó que el MIDIS resuelva el conflicto del agua entre los centros poblados de Túpac Amaru y Pampa Libre de Huaral y Chancay respectivamente.

La reunión contó con la presencia del gerente municipal MPH, Luis Ramos Ostos, ministro del MIDIS, Julio Demartino Montes, la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado, y los alcaldes de Chancay, Aucallama y Barranca. También asistieron representantes de diversos ministerios y equipos técnicos, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas para la ejecución de este importante proyecto portuario.
