Rodolfo Orellana: Fiscalía superior anticorrupción consiguió condena contra investigado por caso de lavados de activos

La Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a cargo de la fiscal superior Nelly Castro Olaechea, logró la sentencia condenatoria en primera instancia contra Rodolfo Orellana Rengifo y el juez Jesús Maicol Asencios Solis.

Ambos fueron declarados culpables de cohecho activo específico y se les impuso seis y trece años de pena privativa de la libertad efectiva.

El fallo, alcanzado tras un juicio oral, determinó que Orellana Rengifo ofreció y entregó sobornos al fallecido fiscal Luis Arellano Martínez en el año 2012.

Este acto ilícito tuvo como objetivo asegurar un trato favorable en las investigaciones 87-2009 y 136-2012 por el delito de lavado de activos.

Según la pesquisa, Orellana Rengifo utilizó al magistrado de investigación preparatoria de Huaura, Asencios Solis, para intermediar con el letrado mencionado.

La amistad entre Asencios y Arellano facilitó el pago de 20 mil dólares por parte del acusado a cambio de la intervención en las indagaciones en su contra.

Como resultado de la condena, se impuso a Rodolfo Orellana el pago de S/ 50,000 como reparación civil al Estado. Por su parte, Jesús Asencios deberá abonar S/ 150,000 por los daños causados.

Deja un comentario