Los padres de familia deben estar atentos a posibles síntomas de la hepatitis en sus hijos menores de 16 años tras la alerta sanitaria global de una inusual hepatitis aguda de origen desconocido en niños.
Así lo explicó esta tarde el médico epidemiólogo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
Señaló que es importante que los padres puedan reconocer síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea o vómitos, una posible ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos) y en algunos casos síntomas respiratorios.
«Reconocer esos casos es importante; si hay eso, se debe acudir rápido al centro de salud para su evaluación», dijo en RPP al señalar que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica al respecto dirigida al personal de salud.
Dada la alerta, el personal médico debe notificar al CDC algún caso probable de hepatitis aguda en menores. «Hay que alertar a todo el sistema de salud, toda hepatitis que no se encuentre dentro de las características de la etiología (estudio de las causas de la enfermedad), nos tienen que notificar».