Angélica Mingos Echevarría, docente y directora de la Institución Educativa N° 32797 Santa Rita, ubicada en el distrito de Chaglla, enHuánuco, denunció que varios escolares de su centro educativo fueron abusados sexualmente.
Según la denuncia puesta en la comisaría de Panao, son al menos once escolares(entre niños y niñas) que fueron víctimas de abuso sexual.
De acuerdo a la investigación que viene realizando la PNP, los casos ocurrieron fuera del horario de estudios y en días diferentes.
Además, de acuerdo a las primeras pesquisas, entre los presuntos implicados en este delito figuran seis menores de edad que también estudiarían en la mencionada institución educativa, y un adulto de 43 años. Este último ya habría sido identificado por las autoridades.
Asimismo, entre las agraviadas se encuentran tres niñas de 8 años, cuatro de 11 años, una de 12 años, otra de 7 años, una adolescente de 14 y una menor de apenas 6 años de edad.
Trascendió que cada víctima sindicó a su abusador. Sin embargo, por lo complejo del tema, la policía no ha detenido a ninguno de los sospechosos debido a que la indagación se encuentra en etapa preliminar.
No obstante, una fuente de la PNP aseguró a este medio de comunicación que los docentes del colegio sabían de los abusos que sufrían las escolares – mayoría en situación de pobreza extrema – pero estos habrían decidido guardar silencio para evitar problemas.
Por su parte, los padres de familia han pedido la expulsión y la retención de cada uno de los escolares que estarían implicados en la comisión del presunto delito.
Los indignados tutores también han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Ugel de Pachitea. El caso ha sido remitido al Ministerio Público de Huánuco, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea.