Cruel crimen en Chimbote: Escolares fueron asesinados a puñaladas tras resistirse a robo de delincuentes

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó hoy que dos escolares fueron asesinados a puñaladas por parte de delincuentes que querían asaltarlos, pero estos pusieron resistencia, por lo que terminaron acabando con la vida de los menores en el distrito de Chimbote, Áncash.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo a información obtenida por nuestro medio, el lamentable hecho ocurrió en la provincia de Santa, en la intersección del jirón 28 de julio y jirón Pachacútec, en el pueblo joven Magdalena Nueva.

Asimismo, se conoció que los menores de edad se encontraban caminando por dicha zona con dirección hacia sus domicilios, cuando de pronto fueron sorprendidos por unos delincuentes que intentaron robarles sus pertenencias.

Según información preliminar de la Policía Nacional, los adolescentes habrían presentado resistencia ante el robo, por lo que, los delincuentes sacaron un arma blanca y los apuñalaron hasta dejarlos sin vida.

Fallecieron ante el trágico ataque

Cabe mencionar que, uno de los menores fue identificado con iniciales V.A.V.P., y su cuerpo sin vida fue hallado mientras efectivos policiales realizaban operativos de rutina. Las autoridades presenciaron la cruel escena y dieron cuenta de lo sucedido.

Ante ello, el cuerpo que aún tenía signos vitales fue trasladado por los mismos agentes policiales hacia el hospital La Caleta, sin embargo, en el transcurso del camino, el menor falleció.

Por otro lado, el cuerpo del otro adolescente de iniciales A.C.M. de 17 años, logró ser transportado por su familia al mismo nosocomio, pero perdió la vida en el mismo. Sus parientes encontraron el cuerpo ensangrentado a pocos metros de su domicilio, por lo que lo trasladaron rápidamente, sin embargo, no logró resistir las puñaladas.

Investigaciones

Es importante precisar que, la Policía Nacional se encuentra realizando las investigaciones correspondientes del caso, con la finalidad de dar con el paradero de los delincuentes que arrebataron la vida de los adolescentes.

Además, tras el trágico hecho, los familiares de los estudiantes, exigen justicia para los sujetos que asesinaron a sus parientes por resistirse a un robo con arma blanca, paguen por el crimen. 

Como se recuerda, la delincuencia y criminalidad ha presentado gran incremento en distintos distritos del Perú, ante ello, se han empleado medidas como el estado de emergencia, sin embargo, no estaría frenando los actos delictivos, ya que se siguen presentando asesinatos constantemente.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que dos escolares fueron asesinados a puñaladas por poner resistencia ante un asalto ejecutados por delincuentes en el distrito de Chimbote, Áncash.

Escolares de Acos participaron con gran entusiasmo del 3er Festival de Lectura

Entusiasmados niños del Colegio 20424-San Miguel Arcángel, del distrito de Acos, participaron de lúdicas, entretenidas y educativas actividades que les ofreció la tercera edición del «Festival de Lectura», a cargo de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

La jornada educativa se llevó a cabo este último viernes en el patio de la institución educativa, donde no solo se desarrollaron actividades de lectura, sino también juegos y concurso de dibujos.

Cabe resaltar que esta actividad se lleva a cabo en las instituciones educativas como parte del programa municipal «Huaral Lee».

Un millón de escolares no está vacunado aún contra el COVID-19

A menos de tres semanas del inicio del año escolar, aún existen más de un millón de niños de 5 a 11 años sin ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, pese a que el proceso comenzó en enero del 2022. Asimismo, hay 540.000 menores de ese mismo grupo etario que no han regresado por su segunda dosis, según reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Este es un tema preocupante porque estos niños son quienes acuden al nivel primario de las escuelas públicas y privadas, donde tienen contacto con sus compañeros y profesores.

Una situación similar ocurre con los alumnos del nivel secundario. Las cifras del Minsa arrojan que 377.364 adolescentes de 12 a 17 años siguen sin estar vacunados contra el COVID-19.

Pero ¿por qué hay este gran bolsón de escolares sin vacunas? Según la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe un “exceso de confianza” por parte de los padres de familia debido a la disminución de contagios del COVID-19 en el Perú. Sin embargo, alertó, el virus puede afectar, sobre todo, a las personas vulnerables de la casa, como los adultos mayores o las personas que viven con comorbilidades.

“A mi hijo no le va a pasar nada, la pandemia ya pasó”, dice una madre de familia en un colegio del Callao. “Les he dicho a los padres de los compañeritos de mi hijo, pero no tienen tiempo, trabajan”, dice otra.

Por eso, el exministro de Salud Hernando Cevallos sostiene que se debe trabajar con los familiares y docentes de los escolares. La idea es explicarles que la vacuna protege. ‘‘Los padres y los maestros pueden dar mensajes claros sobre el tema’’.

El Minsa ha optado por recoger datos relacionados con la vacuna durante el proceso de matrícula virtual. “(Ponemos) información de que el COVID-19 no ha terminado, que seguimos todavía en pandemia y que los chicos se pueden afectar si les da COVID”, explica Martínez.

Asimismo, cuenta que esta semana el Minsa, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, se reunirá con los directores de las UGEL de todo el país para debatir qué otras medidas aplicar, a fin de cerrar las brechas de vacunación de los niños y adolescentes.

También señala que, actualmente, hay un millón de personas de 12 a 17 años que no han recibido su tercera dosis, pese a que ya cumplieron los meses exigidos tras la segunda.

Bus con escolares de promoción choca y deja tres fallecidos

Accidente de tránsito en la carretera del sur del país, dejó tres mujeres fallecidas y varios heridos, entre ellos tres menores de edad, que iban a Tacna, como viaje de promoción del colegio. El hecho ocurrió en la carretera Puno-Tacna, a la altura del kilómetro 68, distrito puneño de Laraqueri. Dos buses de la empresa San Martín chocaron por alcance.

Al parecer, el ómnibus de placa ZDC-967 se hallaba estacionado por desperfectos mecánicos sin señalización alguna, siendo impactado por el bus de matrícula B8A-967. En esta unidad viajaban 23 alumnos y cinco padres de familia de quinto grado “E” del Colegio Simón Bolívar de Juliaca, en su viaje de promoción.

El chofer de esta última unidad dijo que un vehículo con luces largas le obstaculizó la visión, razón por la cual no pudo ver al bus estacionado. En el lugar, fallecieron de forma instantánea María Aroapaza Chambilla, Fermina Laurente Romero y Gloria López Gómez. Ellas viajaban en el bus donde estaban los escolares. Cuatro adolescentes y un adulto mayor resultaron con graves lesiones. 

Huánuco: Profesora denuncia abuso sexual de 11 escolares

Angélica Mingos Echevarría, docente y directora de la Institución Educativa N° 32797 Santa Rita, ubicada en el distrito de Chaglla, enHuánuco, denunció que varios escolares de su centro educativo fueron abusados sexualmente.

Según la denuncia puesta en la comisaría de Panao, son al menos once escolares(entre niños y niñas) que fueron víctimas de abuso sexual.

De acuerdo a la investigación que viene realizando la PNP, los casos ocurrieron fuera del horario de estudios y en días diferentes.

Además, de acuerdo a las primeras pesquisas, entre los presuntos implicados en este delito figuran seis menores de edad que también estudiarían en la mencionada institución educativa, y un adulto de 43 años. Este último ya habría sido identificado por las autoridades.

Asimismo, entre las agraviadas se encuentran tres niñas de 8 años, cuatro de 11 años, una de 12 años, otra de 7 años, una adolescente de 14 y una menor de apenas 6 años de edad.

Trascendió que cada víctima sindicó a su abusador. Sin embargo, por lo complejo del tema, la policía no ha detenido a ninguno de los sospechosos debido a que la indagación se encuentra en etapa preliminar.

No obstante, una fuente de la PNP aseguró a este medio de comunicación que los docentes del colegio sabían de los abusos que sufrían las escolares – mayoría en situación de pobreza extrema – pero estos habrían decidido guardar silencio para evitar problemas.

Por su parte, los padres de familia han pedido la expulsión y la retención de cada uno de los escolares que estarían implicados en la comisión del presunto delito.

Los indignados tutores también han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Ugel de Pachitea. El caso ha sido remitido al Ministerio Público de Huánuco, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea.