Un fuerte sismo de 6.9 de magnitud remeció la región de Puno el 26 de mayo a las 7.06 a. m. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el temblor tuvo una profundidad de 240 kilómetros. Asimismo, recordó a la ciudadanía mantener la calma y tener a la mano su mochila de emergencia ante posibles réplicas.
La institución también precisó que el epicentro del sismo se localizó a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno, y se sintió en Arequipa, Cusco y Tacna. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada en Chile descartó que el movimiento telúrico genere alerta de tsunami en sus costas.
Daños registrados hasta el momento
En el aspecto nacional, en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya se reportaron cinco domicilios y dos centros educativos afectados tras el movimiento telúrico.
En la provincia de Azángaro un puente y un centro de salud también resultaron dañados, según lo declarado por Regulo Aracayo, secretario de Defensa Civil de la municipalidad de Ayapata al medio RPP.
Por otro lado, en la provincia de Melgar han declarado que la zona no ha presentado daños graves en viviendas.