Ardua y difícil tarea la que me impongo, al querer describir, objetivamente, la foto del momento, respecto a los candidatos a consejeros regionales para las elecciones regionales. En realidad, desasirse de cualquier simpatía personal que uno pueda tener es harto complicado, sobre todo, cuando hay un grado de amistad con alguno de ellos, no obstante, intentaré acercarme, lo más que pueda, a una descripción imparcial y neutral de las fortalezas y debilidades de los candidatos a consejeros, a 4 meses de las elecciones.
MARCOS ORIUNDO. – Es un político conocido y un exitoso empresario, es abogado de profesión y tiene un peso político propio, su principal fortaleza es que tiene como aliados a Fernando Cárdenas en Huaral, Juan Álvarez en Chancay y Valdivia en Aucallana, si los electores de estos tres candidatos marcan los 4 toritos, es muy probable que Marcos sea el próximo consejero. No obstante, su debilidad estriba en que su candidato a gobernador, el Dr. Bautista, todavía no consolida su candidatura en Huaral, por eso depende mucho de qué los electores marquen en línea, es decir que los candidatos de Huara, Chancay y Aucallama arrastren al gobernador, sino se complican las cosas para Marcos Oriundo.
LUCHO DE LA LAMA.- Es un buen abogado muy querido en Huaral, ha sido Juez ,abogado del Banco de la Nación y tiene una gran ventaja no tiene enemigos políticos, goza de mucha simpatía y entre su fortaleza está el hecho de que va por un movimiento regional conocido como la familia: Luchito tiene un buen candidato a gobernador, que es el Ing. Nelson Chui y una buena candidata en Huaral, como es Edith Félix y en Chancay tiene un buen candidato como Manuel Serratty, si el ingeniero Chui sigue despuntándose, como hasta ahora, y sus electores marcan las 4 familias, Lucho de la Lama se convierte en el competidor más cercano de Marcos Oriundo.
HUGO.- El candidato a consejero por la cholita, es médico de profesión, no le conozco trayectoria política, entre su fortaleza está el hecho de que tiene una buena candidata a gobernadora, y un buen candidato a la alcaldía de Huaral, como es el Dr. Díaz, que es un candidato muy voceado en Huaral, su debilidad quizás radique en sus candidatos de CHANCAY y Aucallama, que no levantan vuelo, hasta ahora, de tal manera que dependerá mucho de su candidata a la gobernación, si ella es una locomotora, lo arrastrará electoralmente, de no ser así, sus probabilidades de ser consejero disminuyen.
DR. ROLDÁN.- Es un médico muy querido en Chancay, durante la pandemia ha tenido una destacada labor, tiene como fortaleza el tener una buena candidata en Huaral como Mónica Takayama y en Chancay Daniel Baca, su principal debilidad, considero yo, está en que va por un partido muy desprestigiado, como es Alianza Para el Progreso, ya que existe un hartazgo por parte de la ciudadanía con los partidos políticos, otra debilidad es que su candidato a gobernador, hasta la fecha no aparece por Huaral y no creo que goce de la simpatía de los huaralinos.
JORGE ARRIETA. – . Es un político muy hábil, que sabe marquetearse muy bien, tiene una gran capacidad para convertirse en facilitador, cuando hay un conflicto entre la población y alguna entidad pública o privada, es un buen conciliador y ha hecho una buena labor como consejero regional, sin embargo, las posibilidades de reelegirse se ven menoscabadas, al ir por Renovación Popular, ya que es un partido que solo tiene fuerza en Lima Metropolitana, y los candidatos por Huaral y Chancay, no aparecen como favoritos, lo mismo sucede con su candidato a gobernador.
REY JARA. – Es Dr. en Filosofía, muy leído y muy culto, va por Fe en el Perú, entre sus fortalezas está el hecho de ser una figura nueva en política, con mucha emoción social, tiene un gran equipo y están trabajando con el sector evangélico, casa por casa, tanto en Huaral como en Chancay, donde es candidato el actual regidor Juan Carlos Navarro. Pueden dar la sorpresa.