“Sigue incertidumbre en partidos y movimientos políticos” por Dante Pacheco

Nunca en Huaral se ha visto tanta incertidumbre en el proceso de inscripciones de listas para la ALCALDÍA provincial y lo curioso es que se da, de acuerdo a los recientes sondeos, en listas o candidaturas que encabezan las preferencias, me refiero a los movimientos Patria Joven, Unidad Cívica Lima y Alianza Para el Progreso, donde, luego de las inscripciones saltaron algunas observaciones que muñequearon a más de un candidato.

En el caso del candidato Fernando Cárdenas de Patria joven – el torito – se produjo un error que saltó a la vista cuando se presentó una tacha porque el candidato a la alcaldía omitió consignar que fue director de la DIRESA de Lima Provincias, asunto que luego se subsanó porque se apeló a la colocación de la enmienda en una anotación marginal de la Hoja de Vida y porque el tachador nunca pagó el derecho por presentar la tacha, la conclusión fue de que el pedido se fue al archivo, declarándose improcedente la tacha.

En otro caso resultó involucrado la lista de Juan Díaz Amado porque a última hora retiraron de la lista de regidores a Galo Pérez por supuesta negativa a participar, lo que llevó al candidato a regidor a reclamar ante el JEE para que sea repuesto en la lista donde figuraba con el número 2; Galo pidió al ente electoral que sea repuesto en la lista respectiva pero el asunto en trámite se tomó su tiempo y por más esfuerzo que hicieron por subsanar el problema en el término de la distancia, recién el lunes 11 se corrió traslado del escrito de Galo del 25 de Junio, dándosele un plazo de un día para que el personero del movimiento diese una respuesta. Se espera que el caso se resuelva de una vez por todas para que la lista del médico sea admitida oficialmente.

El otro problema serio radica en que en la lista de APP la número 2 era Valverde Eugenia, quien tiene dos sentencias bastante serias, la primera fue por delito de falsificación de documentos, por lo cual recibió como sentencia cuatro años de prisión preventiva suspendida, sin embargo, la más seria fue por falsedad ideológica y por la que igualmente fue sentenciada por cuatro años, pero suspendida con restricciones que aún no se ha cumplido. Esta situación llevó al Jurado Electoral a retirar el nombre de la Sra. Eugenia de la lista de candidatos a regidores, dejando su puesto n° 2 en blanco, por lo que APP tendrá que consignar a quien corresponde para tapar el hueco que dejó Eugenia, cosa que preocupa porque al parecer se trataba de la cuota de comunidades y que entre los accesitarios ya no había cupo de ese rubro. Para mejor comprender, se espera que el JEE o los dirigentes locales comuniquen lo que se hará en las próximas horas.

En este último caso, ya se sabía, por la Hoja de Vida de la Sra. Eugenia Valverde, que tenía una sentencia y que fue por falsificación de documentos, ¿sabía de esto la candidata?, desde nuestra precepción y conociendo a Mónica Takayama, creemos que fue sorprendida, porque si hubiese conocido el tema de la sentencia no hubiese permitido la inclusión de la Sra. Valverde en su lista, menos colocarla en el número 2.  ¿Por qué la Sra. Eugenia ocultó la otra sentencia?, lamentablemente se trata de un accionar que debilita las fuerzas de la candidata de la A.

Deja un comentario