Daniel Hernández se compromete a impulsar la habilitación urbana en San Pedro–Los Naturales

El candidato a la alcaldía provincial de Huaral por el partido Perú Primero, Daniel Hernández Buitrón, visitó la Asociación de Vivienda San Pedro–Los Naturales con el objetivo de dialogar directamente con la población y dar a conocer sus principales propuestas de gestión.

La actividad contó con la participación del candidato a consejero regional, Lic. Leonardo Alvarado Cárdenas, y los integrantes de su lista de regidores. El encuentro se dio en el marco de la inauguración de una nueva base de apoyo político en la zona.

Durante la jornada, los vecinos expusieron las carencias que afectan al sector. Frente a estas demandas, Hernández Buitrón asumió el compromiso formal de impulsar la habilitación urbana de oficio. Esta medida técnico-legal permitirá iniciar las gestiones para instalar redes de agua, desagüe y otros servicios básicos esenciales para elevar la calidad de vida de las familias locales.

Pacientes forman largas filas en los exteriores de EsSalud Huaral en busca de citas médicas

Una gran cantidad de asegurados formó largas colas desde tempranas horas de la mañana de este viernes en los exteriores del hospital de EsSalud Huaral. Los ciudadanos reportaron que debieron esperar por horas en la vía pública con el único objetivo de alcanzar un cupo para una atención médica especializada.

Los usuarios manifestaron su profunda incomodidad y malestar ante la lentitud del proceso de programación, señalando que esta situación es recurrente. Los pacientes y sus familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades del sector salud para que optimicen el sistema de citas y mejoren la calidad de la atención en la provincia.

Con éxito concluye taller de carteras tejidas a crochet de Colquisiri en Quepepampa

El local comunal del Centro Poblado Quepepampa fue el escenario de la clausura del taller de carteras tejidas a crochet. Esta iniciativa se desarrolló en el marco de los talleres productivos que promueve la empresa Colquisiri en beneficio de las madres de familia de la comunidad.

Durante la ceremonia, se exhibió una mesa central con los diversos proyectos elaborados por las 24 alumnas, entre los que destacaron carteras, mochilas, monederos y bolsos creados bajo la guía de la profesora Marina Gomero.

El evento contó con la participación de los representantes de Colquisiri: Billy Echevarría, Ivón Corcino y Joaquín Hermosa. También asistieron el presidente de la comunidad, Pepe Salazar, la docente del curso y las participantes, lideradas por la señora Haydee Aguirre Uribe. Todas las alumnas lucieron orgullosas las piezas confeccionadas durante las 12 sesiones que duró la capacitación.

La licenciada Ivón Corcino felicitó a las participantes por culminar el taller de manera satisfactoria. «Esperamos que sigan avanzando y se animen a iniciar sus propios emprendimientos», destacó. La actividad finalizó con una sesión de fotos donde las beneficiarias posaron contentas con los trabajos realizados gracias al apoyo de Colquisiri en Quepepampa, Chancay.

Colquisiri llevó el «Ecotrueque» a alumnos de primaria de la I.E. Daniel A. Carrión de Chancayllo

Con el firme compromiso de concientizar y sensibilizar a los niños sobre el cuidado de la naturaleza, la empresa Colquisiri realizó esta mañana su innovador programa «Ecotrueque» en el nivel primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión.

La actividad estuvo dirigida por el ingeniero Máximo Galindo, con el apoyo del licenciado Joaquín Hermosa, ambos representantes de Colquisiri. Durante la jornada, los alumnos de primero a sexto grado aprendieron de forma muy entusiasta y ordenada a sembrar plantas ornamentales en maceteros que ellos mismos elaboraron utilizando botellas plásticas recicladas. El ingeniero Galindo explicó detalladamente a los menores que estas variedades de suculentas solo requieren ser regadas dos veces por semana, recomendando fijar los días lunes y viernes para su cuidado.

Por su parte, los docentes y directivos de la institución educativa expresaron su profundo agradecimiento por la iniciativa. El profesor José Romero, del aula de tercer grado «C», destacó que esta estrategia incentiva eficazmente el respeto por el entorno, logrando que los niños asuman la responsabilidad directa de proteger a un ser vivo. Asimismo, la subdirectora del nivel primaria, Raquel Sánchez, resaltó el impacto del novedoso proyecto en el colegio, señalando que gracias a esta visita los estudiantes firman un compromiso real e inmediato con el cuidado del medio ambiente.

CIAM de Huaral, Chancay y Aucallama participaron en encuentro interdistrital de integración del adulto mayor

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), realizó el Encuentro Interdistrital Deportivo y de Integración del Adulto Mayor, una jornada que reunió a los usuarios del CIAM Huaral, CIAM Chancay y CIAM Aucallama en un espacio de confraternidad, recreación y actividad física.

La actividad tuvo como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable, fortaleciendo los lazos de integración entre los adultos mayores de los tres distritos participantes mediante diversas dinámicas deportivas y recreativas desarrolladas en un ambiente de alegría y compañerismo.

Durante la jornada, los participantes demostraron entusiasmo, energía y espíritu de integración en cada una de las actividades programadas, compartiendo experiencias y fortaleciendo vínculos de amistad que contribuyen a su bienestar emocional y social.

Asimismo, este encuentro permitió resaltar la importancia de generar espacios que fomenten la participación activa de las personas adultas mayores, reconociendo su valioso aporte a la sociedad y promoviendo estilos de vida saludables que favorezcan una mejor calidad de vida.

La Municipalidad Provincial de Huaral continúa impulsando acciones orientadas al bienestar de los adultos mayores, trabajando de manera articulada con los CIAM de la provincia para fortalecer su inclusión, participación y desarrollo integral.

Candidato arremete contra candidatos de “la chola” que pretenden seguir en el poder: «Huaral debe saber que ese grupo no debe seguir en el poder»

En una contundente entrevista con Enfoque Real, el candidato por el partido Político Ahora Nación, José «Pepe» Ramos Casazola, arremetió de forma directa contra las pretensiones políticas del entorno de «La Cholita», acusándolo de intentar mantenerse en el poder a través de candidaturas altamente cuestionadas para perpetuar la impunidad y el control de los recursos de la región Lima.

Ramos Casazola denunció de manera categórica que el grupo político liderado por la prófuga exgobernadora Rosa Vásquez busca asegurar cuotas de poder en los próximos comicios para blindar la cuestionada gestión saliente.

«Ese es un grupo totalmente mafioso que no les importa realmente el pueblo… Quienes han participado con la Cholita y que ahora están yendo a la reelección, y que su hija va como vicegobernadora… Lo que quieren es asegurarse una cuota de poder estos últimos meses y por eso están impidiendo que se le entregue la credencial al gobernador», señaló

El candidato advirtió a los electores huaralinos que el continuismo de este grupo político representa un peligro real para el desarrollo provincial, señalando con nombres propios a las figuras que pretenden capturar los sillones municipales y el Consejo Regional.

Ramos criticó duramente que el actual consejero regional Víctor Hugo Huaccho pretenda regresar al cargo tras haber formado parte de una gestión que ha dejado obras vitales en el abandono, como el hospital de Huaral. «Que el señor Huacho quiera volver a ser consejero, por favor de Dios… Están demostrando que lo único que realmente quieren ellos es asegurarse una cuota de poder».

Asimismo, el líder de Ahora Nación cuestionó la catadura moral del candidato provincial de la Cholita, recordando el rechazo popular que arrastra en sectores periféricos. «A Juan Díaz, de la Huaca, lo han sacado corriendo porque ahí el niñito que falleció era de la Huaca… Juan Díaz quiere ser alcalde por la Cholita. Eso a mí me da vergüenza, realmente».

Ahí mismo, Ramos implicó directamente a Ferrer dentro del mismo esquema político que ha hundido los servicios públicos del distrito portuario, como la salud en Chancayllo. «Sus ahijados Díaz, sus ahijados Ferrer, sus ahijados Huacho quieren entrar al poder… Huaral debe saber eso».

Finalmente, Pepe Ramos Casazola hizo un llamado de alerta a toda la población de la provincia para castigar en las urnas a las agrupaciones responsables de la crisis institucional, de infraestructura y de salud que golpea a las localidades de la costa norte de Lima.

«Ese grupo no debe seguir en el poder, ni a nivel distrital, ni a nivel provincial, ni a nivel regional… Hay que tener muy en cuenta que lo que nos están vendiendo es humo, producto de haber tenido una gobernadora inepta, incapaz y encima corrupta».