A través de una conferencia de prensa, el director regional de Salud, M.C. Félix Palomo Luyo, anuncia el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en la región Lima e invocó a la población a seguir vacunándose y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.
“Ya estamos en una cuarta ola, y tenemos un aumento progresivo en el número de casos COVID-19. Es así que en la Semana Epidemiología N° 28, se reportaron 594 casos. Del mismo modo el índice de positividad, la última semana hemos terminado con 17.2%, esto quiere decir de las 100 pruebas, 17 son positivas. También en esta última semana hemos tenido 03 fallecidos por COVID-19, 02 pacientes de la provincia de Huaral y 01 paciente de la provincia de Barranca”, resaltó.

Precisó, que la variante responsable de esta cuarta ola es el BA.1 BA2. Pero en la última semana, se ha presentado 3 casos de la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.5, que se caracteriza por genera mayor hospitalización. Ante esta situación, “Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.
En esa misma línea, el titular de Salud, indicó que a partir de la fecha lo mayores de 18 años con intervalo de 5 meses de aplicarse su tercera dosis, pueden acudir al establecimiento de salud a aplicarse su cuarta dosis. Del mismo modo, los adolescentes de 12 a 17 años el intervalo después de su segunda dosis, es tres meses. Y en los niños de 5 a 11 años continúan aplicándose su primera y segunda dosis.

Finalmente, confirmó los tres casos positivos de viruela del mono, siendo el último en la provincia de Huaral, para ello precisó, “que se está coordinando con los gobiernos locales, para retomar las medidas de bioseguridad correspondientes, como seguir usando la mascarilla de manera adecuada en lugares de aglomeración, exigir el carnet de vacunación y la importancia del distanciamiento físico. Esto nos ayuda a protegernos de la COVID-19 y el virus de la viruela del mono”.