El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) dio a conocer que este jueves 21 de julio realizarán una marcha a nivel nacional. A través de un comunicado, la entidad indicó que en Lima la movilización iniciará a las 3.00 p. m. y saldrá de la sede central del Sutep ubicada en el jr. Camaná 550.
Además, precisaron que esta medida de fuerza no afectara a los escolares, ya que no habrá una suspensión de las clases. Los miembros de este gremio demandan los siguientes puntos:
- Destinar el 6% del PBI a la educación.
- Urgente incremento salarial hacia una UIT para maestros y auxiliares nombrados y contratados.
- Mejora en la infraestructura educativa que se encuentran en falencia, se lee en el documento.
Asimismo, indicaron que tomarán acciones legales frente al DS 009-2022, el cual, según este grupo, “pretende capturar la Derrama Magisterial para su posterior liquidación, objetivos explicitados desde años atrás por grupos vinculados al gobierno como el Movadef y Fenate Perú”, se lee en el comunicado.

¿Qué es y cómo funciona la Derrama Magisterial?
La Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social Privada y pertenece a los profesores nombrados que trabajan en las instituciones educativas públicas. Su prinicipal función es la administración de los aportes mensuales de los maestros asociados, a fin de que cuando se jubilen, puedan contar con un Fondo de Retiro rentable.
En la actualidad, los docentes que pertenecen a la Derrama Magisterial tienen un descuento mensual que va directo a las arcas de la entidad.