Rafael López Aliaga: solicitan al JEE su exclusión por presunta condición de “ebrio habitual”

El ciudadano Deny Aguilar Coral elaboró una solicitud para pedir la exclusión del candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga por su presunta condición de “ebrio habitual” ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Actualmente, el líder Renovación Popular comparte el liderazgo de la contienda electoral con Daniel Urresti de Podemos Perú, según las últimas encuestas de opinión.

“En los últimos años, el candidato Rafael López Aliaga, viene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su condición de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”, se explica en la misiva.

En el documento se argumenta el pedido a través de un titular de un medio de comunicación en el que se da cuenta sobre que Rafael López Aliaga habría concedido una entrevista televisiva en estado de ebriedad. También se da cuenta sobre una intervención policial al candidato del 19 de marzo del 2021, en la que se la habría sometido a un control de alcoholemia.

“La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostentar un eventual funcionario público, sino que, por el contrario, las evidencias muestran que tiene la condición de ebrio habitual, condición que, por obvias razones no le permitiría desarrollar las funciones propias de una autoridad edil, pues la toma de decisiones repercute en la sociedad en su conjunto”, explica Deny Aguilar Coral.

En tanto, el ciudadano solicita su exclusión de la contienda electoral: “Esto justifica que los ciudadanos tengamos el derecho de conocer los rasgos de mayor relevancia del carácter de los candidatos, por la influencia que estas pudieran significar en dichas decisiones. (…) (ante lo expuesto) Debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país”.

En tanto, especialistas en derecho electoral explican que el destino de la solicitud sería ser admitido por el Jurado Electoral Especial, luego publicar su aceptación, pero se caería durante el proceso de evaluación y sería archivado: “No se considera el ebrio habitual, eso está más relacionado con la capacidad de ejercicio que tiene toda persona para realizar actos. Rafael López Aliaga ya ha sido inscrito en elecciones internas, ha participado y para el órgano electoral ya desplegó sus capacidades”.

Deja un comentario