El suboficial de primera PNP Rony Pier Cuyubamba Terreros, asesinado durante un operativo en la región Junín, se convirtió, en solo un mes, en el octavo policía víctima del crimen. Su caso es similar al de la mayoría de sus colegas: murió atacado por la delincuencia.
A Cuyubamba lo acribillaron en una carretera del sector Pampa Tigre, distrito de Pangoa, provincia de Satipo. Ocurrió el 30 de agosto, en plenas festividades por Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional. Los asesinos serían sicarios al servicio del narcotráfico.
Todos los crímenes de estos efectivos corresponden a hechos de inseguridad ciudadana. Sucede que los policías no solo están expuestos por su profesión, sino que también son blanco de los criminales para robarles sus armas reglamentarias.
Las bandas delictivas están copiando tácticas de los grupos criminales de México, Colombia y Venezuela, lo que se refleja en un incremento de los homicidios de policías a nivel nacional, sostiene un detective de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
OTRAS VÍCTIMAS
Le sucedió a Freddy Guzmán Quispe, un suboficial de primera que murió de un disparo en el pecho durante una persecución por las calles de Pisco, en Ica, el 30 de julio. Un día también cayó abatido el suboficial Leonardo Flores Mamani (52). Recibió un tiro en la cabeza, en Puno.
El 3 de agosto, el suboficial de segunda Antonio Araujo Núñez (32) recibió un balazo mortal en una intervención a una banda de delincuentes en el puerto de Ilo, Moquegua.
La violencia de los grupos al margen de la ley siempre estuvo presente en la vida del suboficial Edwin Pineda Toscano, un miembro de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) que el 7 de agosto fue acribillado por defender a su familia de un asalto, cuando retornaba a Lima procedente de Chancay.
La escala violenta contra policías continuó en Trujillo. El 24 de agosto fue asesinado el suboficial Richard Javier Domínguez Rodríguez y horas después hicieron lo propio con el suboficial José Concha Martínez.
El lunes 29 de agosto, el suboficial de tercera PNP Yhonatan Soncco Huillca fue asesinado en la urbanización Antares, en San Martín de Porres. La víctima era miembro de la División de Inteligencia de la Dirincri.