Por Dante Pacheco:
En el mundo de la política resulta una constante el hecho de que la victimización como estrategia tenga buenos resultados y eso lo está aprovechando de modo inteligente el entorno de Pedro Castillo, quien no deja de presentarse ante su público como el más golpeado por una oposición recalcitrante.
Todos sabemos que, hasta antes del mes de Julio, el presidente Castillo tenía una desaprobación continua mientras que mermaba el porcentaje de quienes aprobaban su gestión, sin embargo, desde que empezó a victimizarse por los ataques extremos de una prensa avasalladora y de políticos que no cesan de atacarlo ahora se tiene como resultado que el presidente recuperó espacio con una aprobación que crece entretanto que disminuye la desaprobación tal y conforme lo señalan las encuestas. No cabe la menor duda de que se trata de la estrategia de victimización.
El ejemplo de victimizar a alguien siempre lo coloca en una posición de ventaja, eso mismo ocurrió hace cinco años cuando Jaime Uribe se victimizó aprovechando los duros ataques en su contra, al fin y al cabo se convirtió en alcalde provincial es ahora lo que puede ocurrir con la candidata Rosa Vásquez quien, si bien es cierto existen razones para señalarla con el dedo índice, se están produciendo ataques desmesurados a través de las redes, lo que podría llevar a la candidata de la cholita que siendo mujer resulta más fácil convertirse en víctima, de modo que no es recomendable para los intereses del torito sostener una campaña de ataques extremos porque finalmente eso podría favorecer a la candidata Vásquez Cuadrado.
Tenemos que aceptar que el fenómeno de la victimización se convierte en una estrategia, por lo tanto la campaña de segunda vuelta nos lleva a darnos a conocer objetivamente que Rosita Vásquez tiene una serie de denuncias que podrían dejarla mal parada, pero como no contesta y solo atina a victimizarse, entonces los ataques pueden convertirse en un bumerang, no está demás que la campaña alrededor de estos dos candidatos debe permitirnos un voto bien informado pero con objetividad y estrategia las cosas se pueden decir sin caer en la victimización. En el otro frente está un ex Fiscal que mantiene una hoja de vida impecable, sin mancha, impoluto. En las redes se debe eliminar extremos y se debe dar paso a los debates donde cada cual exprese a su manera sus propuestas, pero nadie se debe exceder en ataques, eso puede conllevar a que de uno u otro lado alguien pretenda sacar provecho de la victimización. Prepárese para votar siguiendo la voz de la razón y no de la pasión.