En el sexto día de manifestaciones a nivel nacional en contra del Congreso de la Repúblico y por el adelanto de elecciones, el titular de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, expresó Otárola.
La decisión fue tomada en Consejo de Ministros. Previamente, el poder Ejecutivo había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac por un plazo de 60 días.
Horas antes, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había solicitado que se disponga el estado de emergencia en Lima y Callao con el objetivo de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar la seguridad de la capital.
Cabe indicar que hasta el momento se encuentran cerrados cuatro aeropuertos del país, en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.
Minsa informa que hay 7 fallecidos por manifestaciones
El Ministerio de Salud informó, a través de Twitter, que hasta el momento hay 7 personas fallecidas, 26 hospitalizadas y 142 altas médicas.
Sin embargo, la PNP ha asegurado que en La libertad, un hombre ha perdido la vida durante la toma del puente Chao, en Virú.
Este deceso se sumaría a la muerte de Becan Romario Quispe Garfias (18), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Miguel Arcana (38), y los menores de edad de iniciales D. A. Q. (15) y R. P. M. (16). Además, también se encuentra en esta lista un joven de 19 años que feneció este miércoles 14 de diciembre en el hospital Guillermo Díaz de la Vega, en Abancay, luego de haber estado internado en la unidad de cuidados intensivos.