La mañana de este miércoles 14 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte anunció que impondrá el estado de Emergencia. El encargado de dar la noticia fue el ministro de Defensa, Alberto Otárola. ¿De qué se trata esta medida que regirá en todo el país? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el estado de Emergencia?
Es uno de los dos regímenes de excepción, junto con el estado de sitio, amparados por la Constitución. Ambos son una respuesta ante casos o situaciones que afectan la vida de ciudadanos o de la nación en general.
Producto de estas situaciones, el Poder Ejecutivo es dotado de poderes extraordinarios, entre estos, restringir o suspender ciertos derechos constitucionales. Esto es así porque se entiende que solo por esta vía se puede preservar el orden público.
El “estado de emergencia” se dicta cuando se altera la paz, orden interno o ante graves circunstancias que afectan la vida de ciudadanos o a la Nación. En tanto, el “estado de sitio” solo aplica ante situaciones –o amenazas- de invasión, guerra exterior o guerra civil.
¿Qué derechos se suspenden?
Un estado de emergencia solo puede restringir cuatro derechos constitucionales: 1) derecho a la libertad y seguridad personales, 2) inviolabilidad de domicilio, 3) libertad de tránsito y 4) libertad de reunión.
En relación al primero, una persona – en una situación regular – solo puede ser detenida por la Policía en casos de flagrancia, salvo que tenga una orden judicial. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro de las 24 horas (o en el término de la distancia). Caso contrario, debe ser liberado. Estas obligaciones dictadas para las autoridades buscan proteger la libertad y la seguridad personal de los ciudadanos. Sin embargo, mientras dure el estado de emergencia, estas se suspenden.
Sobre lo segundo, es un derecho constitucional que nadie pueda ingresar a tu domicilio, salvo que tú lo autorices, o que, quien lo haga cuente con una orden judicial, esté ante flagrante delito o ante el grave peligro de que, si no ingresa, se cometerá uno. Este derecho también se suspenderá durante el estado de emergencia.