Durante casi un año, Héctor Alfonso Prieto Materano vivió una doble vida secreta. A veces, según la Policía, este ciudadano venezolano de 36 años actuaba como sicario de una banda criminal. Pero también asistía a reuniones clandestinas y participaba en diversos eventos públicos y privados.
Este 24 de enero, fue detenido con otros siete compatriotas suyos que integrarían la organización delictiva Los Malditos del Cono, implicados en presuntos cargos de homicidios (sicariato), secuestros, trata de personas con fines de explotación sexual y extorsión, cobros de cupos, tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas de fuego y explosivos.
— ¿En qué condición ingresaste al Perú?
— Ilegal.
— ¿Por dónde?
— A través de la frontera con Brasil.
— ¿En qué cárcel de Venezuela estuviste detenido?
— Tocorón.
— ¿Qué tiempo permaneciste preso?
— Dos años y seis meses..
— ¿De qué estado de Venezuela eres?
— Caracas.
Esta es parte de la confesión preliminar de Prieto Materano quien, según fuentes de la División de Homicidios, estuvo confinado en la misma cárcel en el que se encuentra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla de la temible organización criminal Tren de Aragua.
El operativo fue ejecutado a las 9.30 de la mañana en el segundo piso de la mz. A, lote 33, calle Los Robles, San Martín de Porres; donde se halló un revólver sin marca ni serie, una cacerina abastecida, una pistola con la inscripción Sarfylmaz con número OT1102-14DN00025, 99 municiones de 9 milímetros, una granada de guerra de uso militar, 9 cohetones (rata blanca) con mechas y fulminantes. Asimismo, dos paquetes con marihuana y 24 envoltorios de plástico con tussi (cocaína rosada).