Por Dante Pacheco:
No dudamos que han sido una semana de algarabía y de mucho entusiasmo para los palpeños y especialmente para el Alcalde del Distrito de Aucallama quien tras exitosa gestión logró que el Gobierno Regional de Lima incluyese en su presupuesto del presente año el financiamiento del proyecto de agua, desagüe y planta de tratamiento para Palpa, Cruz Blanca- Matucana y San José de la Aguada.
La felicidad del Ing. Edwin Valdivia es notoria por cuanto resulta ser el resultado de una gestión que parecía imposible de que se obtuviese respuesta inmediata de parte de la Dra. Rosa Vásquez y es que el expediente inicial que se envió desde la anterior gestión, al no estar completo y contar con observaciones que nunca fueron levantadas, no se le incluyó en el Presupuesto y por lo tanto hacia imposible programar con inmediatez, por lo que el alcalde aucallamino insistió en que se le dé la oportunidad de actualizar el expediente comprometiéndose a presentarlo antes del 31 de Marzo. En tal sentido los funcionarios de la Municipalidad de Aucallama recibieron la orden de trabajar en dicha actualización -si fuese posible mañana, tarde y noche- de modo tal que el 22 del presente mes se logró ese objetivo, por lo que Valdivia Santiago acompañado de sus funcionarios llevaron personalmente los ocho tomos con mil folios ante la Mesa de Partes de la Región, para lo cual gastaron alrededor de 25 mil soles adicionales; sin embargo el esfuerzo valió la pena pues la noticia de la ejecución de la obra llegó casi de inmediato.
Como se sabe, son décadas de un sueño irrealizable, sea por incapacidad o por falta de voluntad, los palpeños vieron con gran decepción el engaño de las autoridades de turno, por lo que esta noticia significa el comienzo de un anhelo acariciado por muchos años. La información la entregó el propio Edwin Valdivia quien dijo que al tomar conocimiento de que el expediente pasado se encontraba abandonado decidió hacer todo lo posible é imposible por sacarlo adelante cueste lo que cueste en favor de los hermanos palpeños, de modo que ahora siente mucha satisfacción por el logro obtenido. Ahora se espera, que en una gran reunión pública pactada para el sábado 15 de Agosto a las 4.00 de la tarde se suscriba el convenio de co-ejecución de la obra entre el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Aucallama, para esa fecha comprometió su llegada la propia Rosa Vásquez Cuadrado.
Cabe remarcar que la ejecución de la obra se estima en 18 millones de soles y se estima que éste año se invertirá 10 millones y el próximo año los 8 millones restantes. Hay que reconocer que se trató de una gestión que vale oro y que fácilmente no podría haberlo conseguido cualquier otro autoridad y con ello se tiene que reconocer como virtud, la terquedad del Alcalde cuando se propone algo, en este caso se trataba además de una promesa de campaña, el de dotar a Palpa y aledaños de una obra integral de saneamiento básico… “luego vendrán sus pistas y veredas”, acotó Valdivia. La transformación de Palpa y otros centros poblados experimentará prontamente una gran transformación, gracias a una gestión que vale oro.