Al mismo estilo de la película “No mires arriba”, ganadora del oscar a mejor película en el año 2022, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) no emitiera ningún tipo de alerta ni aviso sobre las torrenciales lluvias que iban a llegar al norte y centro del país, tampoco de la presencia del ciclón Yaku, del cual tuvo certeza de su presencia desde el 25 de febrero, así lo reveló un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo con el reportaje, desde el 20 de febrero, el Senamhi tenía conocimiento de que los departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros serían los escenarios de lluvias torrenciales en marzo. Justamente, cinco días después de dicha fecha, corroboraron la formación de un ciclón que agravaría la situación.
Ante estas certezas, no hubo aviso alguno o acciones de prevención, ni mucho menos trabajos de evacuación de la población vulnerable. ¿Por qué? Según el informe del semanario, la orden de cancelar cualquier alerta sobre Yaku y las lluvias llegó desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Ambiente, luego de que, un día después de descubrir al ciclón, el dominical “Cuarto Poder” emitiera un reportaje que denunció un “presunto estado calamitoso de la institución”.
“Luego del reportaje, no querían que Senamhi volviera a llamar la atención. Incluso, exigieron a los expertos que sean cautos con la información que entregaban al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, relató una de las fuentes del Senamhi del semanario.