Carretera Huaral – Acos – Antajirca – Cerro de Pasco, después de 30 años será una realidad

Dante Pacheco:

Fue en al año 1993 cuando desde el Puente de Huataya, el entonces presidente Alberto Fujimori en medio de la algarabía de los comuneros y autoridades de toda la provincia, anunció la construcción de la carretera Huaral-Acos-Antajirca-Pasco. Ese día el sol dejaba caer implacablemente sus rayos, el cielo podía mostrar su azul transparente y suavemente se escuchaba el murmullo del pequeño río, estos elementos, además de la emocionada población fueron testigos de ese anuncio que provocó interminables aplausos seguidos de tronadas réplicas que salían con dirección al cielo desde los cerros que rodeaban el paraje. A la algarabía del momento tuvieron que pasar más de diez años para que se construyese el primer tramo consistente en el asfaltado y ensanchamiento de la pista entre Huaral y Acos -54 kilómetros en total-, quedando pendiente la etapa entre Acos, Antajirca y Huayllay.

Hoy, después de tres décadas, renace la esperanza de todos los Huaralinos, especialmente de las comunidades de la sierra de que en breve, lo que falta se convertirá en una hermosa realidad. El Alcalde provincial, Fernando Cárdenas, luego de plantear sus exigencias ante el MTC y Pro Vías Nacionales obtuvo como respuesta el positivo anuncio que él replicó el último fin de semana en una visita que realizó a los hermanos de Huayllay en C. Pasco, donde manifestó que en esas entidades le comunicaron que este mismo año se culminaría la etapa Huaral-Acos-Antajirca, límite de la provincia Huaralina con la provincia cerreña y que el próximo año se culminaría el tramo entre Antajirca y Huayllay. No nos cabe la menor duda que la gestión del burgomaestre Huaralino, así como ocurrió con su padre, estará cargada de sorpresas y singulares hechos históricos, como el de contar con esta carretera antes de que termine su gestión.

Cárdenas Sánchez resaltó la importancia de esta importante vía de comunicación, tanto para las comunidades y distritos de nuestra provincia, particularmente para los agricultores y ganaderos, pero además dinamizará el comercio y la economía de los demás pueblos en conexión como los de Pasco y los de la amazonia, Huánuco, entre otros. Huaral terminará siendo toda una potencia productiva y económica, máxime si en breve se iniciarán las labores en el Puerto Multipropósito en Chancay, el mismo que apunta a convertirse no solo en el primero del Perú, también de Sudamérica. Para Fernando Cárdenas también fue una visita muy emotiva y que lo anima a mantener su deseo de trabajo por alcanzar la meta de un Huaral Diferente.

Deja un comentario