Visión futurista en hermoso marco histórico

EL OJO DE LA TORMENTA PRESENTADO POR DANTE PACHECO

La asociación de Vivienda Pampa de Argentina acaba de anunciar la donación de cuatro hectáreas de terreno para la construcción de un hospital Regional, esto gracias a la iniciativa de los socios y del propio presidente Cristian Aponte quien a la fecha viene participando del Consejo de Coordinación Regional, además de contar con el respaldo del alcalde de Aucallama, Ing. Edwin Valdivia quien manifestó que existe buena disposición de parte de la Gobenadora.

La iniciativa obedece a una visión futurista que considera que la construcción del Mega Puerto requerirá de grandes extensiones de terreno, tanto para uso urbano como para desarrollar actividades del sector educación, universidad y sedes de carácter gubernamental o privadas.

Efectivamente, para nadie es un secreto que en breve el movimiento económico crecerá exponencialmente y ello generará la presencia de una mayor población que migrará por el tema laboral y que ocupará nuevas zonas urbanas, escuelas, universidades, programas de saneamiento, establecimientos de salud, entre otros, de modo que las autoridades aucallaminas ya se preparan para enfrentar este desafío, de tal forma que no extraña que piense en la construcción de un hospital Regional, con inversión del Gobierno Central o de la Región y obviamente el respaldo de las autoridades locales.

Esta visión futurista adquiere mayor relevancia cuando conectamos con la historia, toda vez que el lugar está muy cerca de la cuesta de Huachoc camino a Trapiche, antigua carretera que unía Lima por la ruta de Ancón, Trapiche y Palpa por la cuesta de Huachoc y por extensión con el distrito de Huaral. Recordemos que frente a Huachoc en el año 1820, acampó el batallón Numancia de los realistas que decidieron desertar de la Ejército español para pasarse a las filas patriotas. En ese lugar tomaron prisioneros a los jefes españoles y los trajeron prisioneros a Retes pasando por Palpa, Huaral.

La cuesta de Huachoc, camino a Trapiche se transitaba en la época y esa carretera siguió siendo usada hasta los años cincuenta. Se recuerda además que por ese mismo camino se trasladó a Huaral la primera imprenta adquirida por el periodista Salvador Ramírez quien fundó luego el Diario El Eco del Valle y que circuló hasta hace medio siglo.

La historia se junta con la visión futurista pues siendo la Pampa de Argentina un lugar estratégico se podría rehabilitar la vía Huara, Palpa, Trapiche, Ancón y Lima y ser el inicio además de otros grandes proyectos. La cuesta Huachoc-Trapiche corre paralelamente a la Variante de Pasamayo, un sector donde se avizora un rápido crecimiento urbanístico que cambiara el aspecto socio económico de Aucallama y la provincia toda.

Deja un comentario