Los intis entraron en circulación en el Perú el 1 de febrero de 1985 y solo duró hasta 1991, cuando entro el nuevo sol. En ese tiempo, la inflación afectó tanto a la economía de los peruanos que para comprar alimento, ropa, artefactos o cualquier tipo de insumo, se debía cargar con un enorme fajo de intis. Ahora, por ejemplo, poseer 5 millones de intis no serían suficientes en caso quiera solventar una canasta básica familiar.
¿Cuánto valor tiene 1 millón de intis en la actualidad?
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), por convertir intis a soles solo se debe hacer la siguiente conversión: dividir el importe en intis entre 1 millón. Por ejemplo: 12 millones de intis entre un millón equivale a 12 soles.
De igual forma, 5 millones de intis es igual a 5 soles, medio millón de intis vale 50 céntimos y así con cualquier cantidad de la penúltima moneda del Perú.
¿Qué se puede comprar con 1 millón de intis?
Por lo tanto, según la tabla de conversiones del BCRP, un millón de intis sería igual a un sol y eso te alcanzaría actualmente para adquirir una lechuga, un choclo o un rocoto. Mientras que, con 5 millones de intis (equivalente a 5 soles), podrías comprar una mantequilla, un paquete de salchicha de pollo o una conserva de atún.
¿Es posible cambiar los intis por soles en la actualidad?
Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene la respuesta al interrogante. «Los billetes y monedas de soles de oro e intis no sirven para transacciones ni pueden ser canjeados por billetes y monedas de sol», se puede leer en la web oficial de la entidad.
¿Cuándo se dejó de usar intis?
El inti, como unidad monetaria, tuvo una vigencia hasta el 30 de junio de 1991.