Por Dante Pacheco:
El calendario anual nos lleva a reconocer en nuestras efemérides la celebración del DÍA DEL MAESTRO, fecha que los peruanos consideramos como especial al reconocer la presencia y la labor de hombres y mujeres que alguna vez decidieron entregarlo todo en beneficio de la niñez y juventud estudiosa, esa es razón más que suficiente para rendir homenaje a quienes se encargan de instruir y formar a nuestros hijos.
Etimológicamente la palabra MAESTRO proviene de una raíz latina que significa “mas” y que guarda relación directa con el término maestría, en otras palabras, profesionales que con gran habilidad se encargan de trasmitir enseñanza en las aulas del saber. Es a ese maestro o maestra a quienes ofrecemos nuestro reconocimiento en este día, equiparando su diario quehacer a la de un apóstol, toda vez que la labor magisterial requiere de sacrificio y de entrega.
Es en este marco de conceptos y definiciones que corresponde ofrecer, como parte de cualquier homenaje, expresar a cada maestro las muestras de gratitud hacia la persona que con esmero y sabiduría capacita a sus alumnos con mayor y mejor instrucción además de promover en los estudiantes el toque de formación que todo niño o adolescente requiere. No obstante, a los mejores deseos, a las palabras, promesas y buenos deseos, desde hace décadas los maestros han permanecido marginados por las autoridades centrales, poco o nada se ha hecho por mejorar las condiciones remunerativas de nuestros docentes, es verdad que en los últimos años se avanzó algo, sin embargo, los maestros se merecen mucho mas pues en sus manos esta la formación de futuros ciudadanos.
La actividad de los maestros esta ligada al desarrollo de un territorio, región o país, no existe profesional que no haya alcanzado sus metas sin la asistencia de un maestro, es allí donde radica la razón de ser de un maestro, por lo tanto no podemos soslayar las necesidades que tienen, muchos abandonados a su suerte en escuelas instaladas en lo mas inhóspito de nuestro territorio, muchos de ellos acrecentando entre los niños de esos lugares, la esperanza de poder disfrutar de un mañana mejor… sea de la costa, de la sierra o de la selva, nuestros maestros merecen recibir mas de lo que reciben, a la par que se requiere el reconocimiento de los padres de familia, creemos por lo tanto que a la gratitud hacia ellos, se debe sumar el respeto y la admiración que ellos también se merecen.
En esta fecha de singular importancia podemos recordar a figuras preclaras en el concierto del magisterio huaralino, al Dr. Andrés Mármol Castellanos, fundador y director del primer colegió de secundaria -de gestión privada- en Huaral, al profesor William Barriga San Román, director del colegio Andrés de los Reyes, Florencio Villavicencio, Germán Menacho Alpiste, Jorge Ortiz Dueñas, grandes referentes como maestros. En la persona de ellos, vaya nuestro saludo a todos los maestros de Huaral y del Perú en su día, a la espera de que en favor de ellos muy pronto tengan el justo reconocimiento de parte del Gobierno, muestra gratitud hacia ellos siempre será sempiterna.