El congresistaJuan Burgos presentó unproyecto de leyque tiene como fin incorporar en elCódigo Penal el delito de terrorismo urbano con la finalidad de “reducir los índices de delincuencia y violencia”, así como garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y la paz pública.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La propuesta plantea incorporar el artículo 315-B en el Código Penal, donde se indica que, si de manera individual u organizada, indistintamente de su motivación o ideología, crea o mantiene un estado de inseguridad ciudadana en la población o una parte de ella a través de la delincuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años.
“La pena será no menor de treinta años, si se usan armas, artefactos explosivos o se genera la muerte de una persona”, se acota.
En los argumentos se indica que la inseguridad ciudadana se define como la percepción o realidad de que los ciudadanos están expuestos a riesgos y amenazas en su entorno cotidiano.
“Estos riesgos pueden incluir delitos como robos, asaltos, homicidios, violencia doméstica, secuestros, entre otros (…) no solo tiene implicaciones individuales, sino también sociales y económicas. Puede afectar el desarrollo de una sociedad, debilitar la confianza en las instituciones y obstaculizar el progreso económico al disuadir la inversión extranjera y dañar la actividad comercial”, se indica en la iniciativa.
Por ello, la iniciativa considera que es necesario implementar políticas integrales que incluyan aspectos como la prevención del delito, la rehabilitación y reintegración de delincuentes, así como la promoción de la participación ciudadana y la creación de entornos seguros.