Inusual sismo sacude a Uruguay: expertos señalan que sería uno de los más potentes de su historia

Esté miércoles 12 de julio, miles de personas fueron sorprendidas por un inusual sismo de magnitud 4.2 registrado en las costas de Uruguay, a 11 kilómetros de Atlántida, en Canelones. El movimiento, acontecido aproximadamente las 05.43 a. m, generó asombro en los ciudadanos, ya que no es habitual este tipo actividad telúrica.

En este sentido, la geóloga Leda Sánchez explicó en el programa radial «Click» que, basada en los datos primarios, se puede estimar que la magnitud del temblor “debe haber sido grande”, porque también identificó registros en Paso de los Toros, ubicado en el centro del país, a 255 kilómetros de Montevideo.

Ondas sísmicas registradas por la geóloga Leda Sánchez del temblor de Uruguay. Foto:@ledaSB/Twitter

Por su parte, Enrique Latorres, ingeniero y asesor de la geóloga Sánchez, explicó que el sismo pudo ser de los más potentes de su historia con un registro de 5.18 en una escala local. A pesar de no contarse con un resultado oficial, señaló que fue el “más grande” que han reportado de manera instrumental. “Se sintió en todo el país. Los sensores en Artigas, Cerro Largo, lo percibieron. Hubo gente que lo sintió en Tacuarembó”, declaró al programa «Buen día».

Uruguay, un país con poca preparación sísmica

La poca habitualidad con la que se presentan los sismos en Uruguay llevó a que hace dos años el país contara con apenas tres estaciones para medir movimientos telúricos en toda la nación, aunque, el año pasado, el Observatorio Geofísico del Uruguay obtuvo otros cinco.

Asimismo, este problema se traslada a temas como la construcción, ya que Latorre advirtió que, si el epicentro hubiera sido en Montevideo, se “hubieran caído edificios”.

“Muchos de los edificios que tenemos construidos no soportarían. Justamente por eso nos pusimos a hacer esto del observatorio. Este trabajo es voluntario, simplemente porque alguien lo tiene que hacer. Tenemos algunos ingenieros civiles con los cuales hemos compartido algún trabajo y esa es la realidad. Hace mucho tiempo que se dice que para la zona del Río de la Plata deberíamos tener normas sísmicas que obliguen a tener preparadas para sismos de magnitud 6 o más”, relató.

Deja un comentario