La compañía minera Volcan convocó este miércoles a una Junta General de Accionistas para el lunes 17 de julio, a fin de discutir y eventualmente aprobar la separación de sus activos portuarios, que están conformados por el 40% de las acciones que posee en Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Como se sabe, dicha empresa está a cargo del proyecto del megapuerto de Chancay.
Como se recuerda, la compañía minera Volcan manifestó en abril que consideraban separar sus acciones en el proyecto hacía una nueva empresa.
En especifico, la compañía minera Volcan informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que evalúa los aspectos económicos, financieros, comerciales y legales de la potencial separación de los negocios, portuario y logístico, del Puerto de Chancay, a favor de una sociedad constituida por dicha empresa.
¿Qué hay detrás de la movida empresarial?
El anunciado procedimiento podría no ser más que una reorganización societaria si Glencore no hubiera mencionado en febrero su propósito de desligarse de la minera peruana. En el proyecto del megapuerto, a cargo de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, la minera peruana tiene el 40% de las acciones (el resto corresponde a Cosco Shipping Ports Ltd.), con lo cual Glencore hoy también participa en la iniciativa portuaria.
A pesar de que la multinacional minera explora la disposición del 23.3% de su capital social en Volcan Compañía Minera desde fines de 2022, no sería distinta al análisis de la separación del negocio portuario, pues todavía posee el control de la empresa.
De esta forma, la separación del Puerto Multipropósito de Chancay en otra empresa permitiría Glencore vender sus acciones en Volcan y mantener su participación en el Puerto Multipropósito de Chancay, que se perfila como el principal hub logístico de Sudamérica.