El ministro del Interior, Vicente Romero, ofreció una conferencia de prensa sobre el balance de las manifestaciones ocurridas el 19 de julio en la capital peruana como a distintas regiones del país.
Romero sostuvo que, en las regiones de Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali no se llevó a cabo ninguna movilización.
Informó que seis personas se encuentran detenidas en donde se identificó a una de ellas que lanzó una bomba molotov a la Policía durante los enfrentamientos entre la PNP y manifestantes en los cruces de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola.
«[La bomba molotov] No es para iluminar, es para atacar, para matar a la Policía, para eso fue arrojado», declaró el ministro.
En cuanto a los heridos, Romero dijo que hay ocho (4 policías y 4 civiles) y que la manifestación no llegó a mayores por la planificación de la PNP a raíz de que las protestas fueron anunciadas días anteriores vía redes sociales. Por eso, agregó que deben confiar en la Policía Nacional en caso las marchas continúen los siguientes días.
«Se va evidenciando claramente que la gran mayoría quiere trabajar. De eso debemos sentirnos orgulloso y eso es lo que nosotros queremos para el país», informó.
Respecto a la denuncia que la periodista Gabriela Ramos recibió perdigones de goma durante la cobertura alrededor de la sede de la fiscalía, Romero aseguró que la Policía no utiliza este material en protestas desde hace siete años.
«La Policía lleva el ADN el tema del respeto a los derechos humanos. La Policía no utiliza perdigones», mencionó el ministro pese a la denuncia de la Asociación Nacional de Periodistas