La región Lima tuvo dos gobernadores regionales durante cuatro días y ni cuenta se dieron los consejeros regionales

El 07 de julio del 2023, en sesión extraordinaria de emergencia, el Consejo Regional Lima aprueba el Acuerdo de Consejo 091-2023-CR/GRL con el que se autoriza el viaje a Washintong de la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado.

El 11 de julio del 2023, con Resolución Ejecutiva Regional N° 304-2023-GOB, la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado, oficializa la encargatura del despacho de Gobernación Regional al Vicegobernador Regional, Nicolás Oscar Barrera Moran, durante el periodo comprendido entre el 18 al 21 de julio de 2023, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución.

Se notificó la presente Resolución a los órganos competentes del Gobierno Regional de Lima, para los fines de Ley, disponiendo la publicación de la Resolución en el portal electrónico institucional del Gobierno Regional de Lima.

Suponemos que el vicegobernador habría preparado maletas para instalarse en el sillón regional desde el martes 18 de julio, pero la viajera no había partido. Se había quedado y habiendo dos disposiciones vigentes, el Acuerdo Regional y la Resolución Ejecutiva, se habría negado a entregarle el cargo al sucesor, en cumplimiento de dos normas que ya estaban vigentes.

Se habría negado decimos, porque no se explica cómo tan dócilmente, el Vicegobernador Regional no comenzó a ejercer el cargo que le había encomendado no solamente el consejo regional, sino que también la propia gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado.

El hecho que no completó a tiempo los trámites administrativos para la obtención del permiso de viaje, ni el retraso de la publicación del Acuerdo en el diario oficial El Peruano, pueden ser motivos para tratar de justificar por qué la gobernadora regional, no entregó el cargo a su reemplazante por los cuatro días, de acuerdo a las dos normas vigentes.

Había dos normas vigentes, las mismas que han sido pasadas por alto por la máxima autoridad regional porque no fueron cumplidas. Hasta el cierre de esta edición hoy domingo 23 de julio del 2023, ninguna disposición de derogatoria ha sido publicada. Ni el acuerdo de consejo regional, ni la resolución ejecutiva regional.

EL VIAJE DE JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE A ISRAEL

Esta historia del frustrado viaje a los Estados Unidos por parte de la gobernadora regional Rosa Vásquez, nos trae al recuerdo lo sucedido con el cuestionado y prófugo ex presidente del gobierno Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Con acuerdo de consejo regional 073-2011-CR/GRL se acuerda conceder licencia temporal al presidente del gobierno regional Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, por el período de 27 días naturales, comprendido desde el 17 de setiembre al 13 de octubre del 2011, a fin de participar en el Curso de Proyectos de Desarrollo Integrado en la ciudad de Rehovot – Israel.

Se encargó la presidencia del gobierno regional durante el período de licencia a la Dra. Lita Román Bustinza, Vicepresidenta del gobierno regional Lima, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 27867- Ley orgánica de gobiernos regionales y su modificatoria.

La Dra. Lita Román Bustinza, lo primero que hizo fue cesar al entonces Gerente general Regional Fernández Estrella (+), así como al resto de cuestionados funcionarios, permitiendo descubrirse a esa fecha (solamente 9 meses de gestión), la corrupción reinante en el gobierno regional Lima.

Esta actitud puso en alerta al ahora prófugo Javier Alvarado Gonzales del Valle, que de inmediato retornó al Perú.

Una vez en Huacho, Javier Alvarado sin respetar la norma vigente, se metió a la oficina del gobierno regional en forma prepotente y matonesca, tomando posesión del cargo, sin importarle que su licencia era hasta el 13 de octubre del 2011.

Los reconocidos abogados huachanos Luis Flores Valderas y Saúl Romero Chávez, coincidieron en señalar que en esa fecha se contó con dos Presidentes de Gobierno Regional, pues según sus puntos de vista, el Acuerdo de Consejo Regional que autorizó la salida del país de Javier Alvarado, tenía que haber sido derogado por otro Acuerdo Regional.

En consecuencia, Javier Alvarado no podía haber reasumido el cargo, mientras no se daba el acuerdo, pues la solicitud presentada por Alvarado, señalando que ya había retornado al país y que iba a tomar posición, no le daba una autorización expresa.

Por tanto Lita Román, siguió siendo considerada como Presidente encargada hasta el 13 de octubre, constituyendo la presencia de Alvarado en una duplicidad de funciones, pues hubo un apersonamiento anticipado del Presidente Regional de entonces.

Según lo han manifestado los hombres de leyes, el Presidente Regional, solicita una licencia temporal y retorna al cargo, sin pedir el permiso correspondiente.

El letrado Luis Flores Valderas, se mostró preocupado porque los asesores de Alvarado no le aconsejaron que se deje sin efecto el Acuerdo anterior. De haberlo peticionado en esos términos, el Consejo Regional tenía que haber aplicado la inmediatez y aprobar el Acuerdo, autorizando la reincorporación de Javier Alvarado.

Similar acción ha sucedido con la actual gobernadora regional, ya que al verse frustrado su viaje a los Estados Unidos, tuvo que pedir la autorización correspondiente del consejo regional para que deje sin efecto el acuerdo anterior y poder reasumir sus funciones.

La solicitud ingresó recién el 19 de julio al Consejo regional y la convocatoria a sesión se dio el día 20 de julio, señalando fecha de sesión extraordinaria para el día 21 de Julio del 2023.

Mientras no se aprobaba la derogatoria del acuerdo regional 091-2023-CR/GRL, la gobernadora regional seguía en el llano, haya o no viajado y el cargo tuvo que haberlo asumido oficialmente el vicegobernador regional, Nicolás Barrera Morán.

Deja un comentario