Chiclayo: hacen falta 400 policías para reforzar seguridad ciudadana

Para reforzar las intervenciones, patrullajes y operativos contra la delincuencia que azota a los lambayecanos, la Policía Nacional del Perú (PNP) necesita incorporar a 400 agentes nuevos.

Esta es la brecha que la institución debe cerrar para un mejor funcionamiento de las comisarías y demás divisiones que trabajan para erradicar la delincuencia común, el crimen organizado, trata de personas, tráfico de drogas, extorsión, estafas, violencia contra la mujer, corrupción entre otros flagelos.

Dicho factor es la principal causa que limita la atención a las víctimas, que continúan demandando más resultados a la institución.

El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque (Macropol), general PNP Marlon Anticona Julca, señaló que en la región se dispone de cerca de 3,600 efectivos , pero que este número no ha crecido en los últimos años, debido a decisiones presupuestales del Ministerio del Interior (Mininter) para la creación de nuevas plazas.

Anticona se mostró a favor de la creación de una Policía de Orden y Seguridad, y que esperará las nuevas disposiciones del Gobierno al respecto.

Durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de una nueva categoría en la Policía, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana y que comenzaría a operar dentro de poco en las calles con mayor incidencia de robos y otros delitos.

Esta unidad será integrada por licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); es decir, todos aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).

La formación de este nuevo personal se realizaría por un plazo de un año, de acuerdo a lo indicado por el ministro del Interior, Vicente Romero. Mientras que la contratación sería por un plazo de 3 años renovables.

Deja un comentario